Saqueos: Nilda Garré le apuntó a “operadores políticos y sindicales”

Saqueos en Bariloche.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que los saqueos buscan “afectar la popularidad” de la presidenta Cristina Kirchner, y acusó por ello a “operadores políticos y sindicales” que apostaron a la “desestabilización”.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Garré sostuvo que “los saqueos y el vandalismo promovidos en simultáneo en distintos puntos del país” la semana pasada “son piezas de una estrategia que busca desgastar al gobierno nacional en varios frentes, y que trata de afectar la popularidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Algunos operadores políticos y sindicales apostaron fuerte a la desestabilización por estos días, usando encubiertamente sus patotas de marginales y delincuentes. La justicia deberá esclarecer ahora el origen de la logística y el financiamiento de estas virtuales vanguardias de saqueadores”, reclamó Garré.

La funcionaria destacó en este contexto el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno nacional en todo el país, “articulando operacionalmente con autoridades provinciales y también con las porteñas”, que -subrayó- “permitió acotar rápidamente las consecuencias del vandalismo”.

Según señaló la funcionaria, varios de los involucrados “actuaron organizadamente y con una cuidada planificación” y denunció que “los punteros, con sus patotas y barrabravas, se proponen así amedrentar con violencia a la sociedad”.

“A sus referentes nacionales, sindicalistas y políticos, les está resultando difícil tratar de desmarcarse de las tropelías cometidas por sus subordinados. Por eso, no hay que engañarse: detrás de aquel vandalismo hubo una clara intención de impactar en la popularidad de Cristina”, remarcó Garré.

La ministra dijo, además, que son iniciativas “en un frente -violento, delincuencial- enmarcado en una estrategia política más amplia, que apunta a influir en la opinión y que sin duda tiene también objetivos políticos en año electoral”, por las legislativas de 2013.

“Porque los intereses parasitarios, los especuladores, las corporaciones y monopolios que en los 90 se apropiaron de la renta, del trabajo de los argentinos, de la tierra, las finanzas, los medios de comunicación, no quieren ceder sus privilegios sin plantear batalla. Y la van a dar a en todos los terrenos en los que encuentren o compren aliados”, señaló.

Por otra parte, remarcó que los centros suburbanos densamente poblados “plantean hoy desafíos de seguridad muy concretos que no se resuelven aplicando erróneas recetas demagógicas y represivas”, al tiempo que destacó que en los operativos de seguridad desplegados no hubo “ninguna víctima fatal, a pesar de las agresiones y provocaciones a policías y gendarmes”.

“El frente violento de estos días debe llamarnos la atención a la necesidad reforzar nuestro sostén y apoyo a la Presidenta y a las instituciones, pues ellos tienen en claro que no nos van a intimidar y que vamos a ir por más justicia, más inclusión, más trabajo, más seguridad, más derechos humanos y más y mejor democracia”, concluyó.