Jujuy: comunidades aborigenes se oponen a instalación de fibra óptica y piden reunión con autoridades

Pueblo de Hornaditas.

Las Comunidades del Pueblo Omaguaca, de Hornaditas, de Chorrillos, de Negra Muerta y de Azul Pampa solicitaron a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo una reunión para tratar la obra de instalación de fibra óptica que –denuncian- viola los derechos indígenas. El encuentro se llevará a cabo el 4 de enero en el salón comunitario de Hornaditas.

La invitación está dirigida también a las autoridades municipales de El Aguilar, Iturbe y Tres Cruces y a la empresa Arsat Argencobra.

Las comunidades expresaron su disposición al diálogo, al tiempo que informaron que la compañía que ejecuta los trabajos les anunció que el 7 de enero “procederán a ingresar nuevamente en nuestro territorio a terminar de destruir la fauna y flora autóctona, parte del titulado Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de realizar el trazado de fibra óptica”.

Tras señalar que se enviaron notas a varios funcionarios exponiendo la situación, sin respuesta, anunciaron que “atento a nuestra buena voluntad de diálogo tanto con la empresa contratista como con el Estado, nos reservamos el derecho de implementar acciones tendientes a la protección de nuestros territorios y trasladar los hechos y las responsabilidades sucedidos y a suceder a la órbita del Gobierno.”

Finalmente convocaron a otras comunidades a participar de la reunión de Hornaditas.

5 Responses to Jujuy: comunidades aborigenes se oponen a instalación de fibra óptica y piden reunión con autoridades

  1. omaguaca

    Agradecemos la publicacion a este prestigioso medio, en tiempos de noticias secuestradas y monopólicas. Lo cierto es que no nos oponemos a ningun tipo de innovaciòn tecnológica. Al contrario,las estamos pidiendo hace muchos años. Pero es necesario dialogar y consensuar su implementación en los territorios indígenas. Ya que es frecuente el abuso por parte de las empresas trasnacionales y del Estado en estos tipos de emprendimientos. Para ejemplo tenemos el trazado del Gasoducto, que no solo despojo a los originarios de sus territorios sino que tambièn trae aparejado otras consecuencias no previstas ni en los estudios de impacto ni en los oráculos occidentales. Jalala. Antay

  2. PRIETO

    NO PUEDO COMPRENDER O ENTENDER, CUANDO HAY QUIENES QUE VAYAMOS PARA ADELANTE, HAY OTROS QUE QUIEREN O TRATAN DE RETROCEDER, ME PARECE QUE ASI LA QUEBRADA Y LA PUNA SEGUIRAN POSTRADOS POR NUESTRAS PROPIAS RESPONSABILIDADES

  3. pablo

    La ley de medios esconde un autoritarismo provinciano

    El objetivo repetido hasta el hartazgo es multiplicar las voces, pero el resultado a la vista es la uniformidad del pensamiento a partir de la imposición del Estado. Una ley que surge de teóricos que entienden que detrás de todo poder económico se encuentra el mal -sobre todo si se trata de los poderes que opinan- muestra marcada vocación de asociación con aquellos que callan. Así, el Estado viene a demoler supuestas corporaciones y monopolios, a utilizar la democracia como excusa para acallar a todo adversario al que el Gobierno, en su fanatismo, reduce al lugar de enemigo. Se trata de un simple y remanido estatismo que se autoasigna el lugar de la libertad.
    …………………………………………………………………
    Visité personalmente comunidades de pueblos originarios para ayudarlos en el desarrollo de sus propias radios. Jamás se me hubiera ocurrido que esa gestión requiriera del sustento de una ley. Por la dimensión de esas comunidades, las cosas se resuelven con unidades de corto alcance
    …………………………………………………………………
    Y al margen de las virtudes y defectos del supuesto destinatario, no podemos negar que la audiencia merece respeto como tal y no en cuanto potencial masa de votantes; la ley se olvida de ella en lo que se refiere a su libertad para elegir la programación; salvo que nos creamos con el derecho de enseñarle a la gente a pensar, con el fin de que nos vote.
    -…………………………………………………………………………
    La ley de medios no vino a democratizar el espectro. Vino a imponer el peso del Estado sobre el resto del poder privado, sobre la misma sociedad. Detrás de ella hay un complejo acercamiento de fanatismos, un autoritarismo provinciano que se encuentra con sectores de viejas izquierdas y grupos intelectuales para engendrar una rara trama donde el Gobierno ofrece sus espacios rentados y las lealtades justifican, siempre a posteriori, las ocurrencias del oficialismo.
    ESTRACTOS DE UNA NOTA DE JULIO BARBARO EX PRESIDENTE DEL COMFER

    http://www.lanacion.com.ar/1540170-la-ley-de-medios-esconde-un-autoritarismo-provinciano

  4. ¿Se oponen a la fibra óptica para usar las señales de humo?

  5. Waldo Darío Gutiérrez Burgos

    ARGOS: PARTE DE PRENSA HUMAHUACA

    PRENSA… ARGOS: JUNIO 07 DE 2013…

    xConcejo Comunitario
    Hornaditas (PO)

    El Concejo Comunitario de la Comunidad Aborigen de Hornaditas invita a los Presidentes de las Comunidades que integran el Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca y al público en general a participar de una reunión informativa sobre la Fibra Óptica para el sábado 08 de junio de 2013 a horas 15:00 en el Salón de la Escuela Provincial de Artes de la ciudad de los Omaguacas o Humahuaca.-

    Se ruega puntualidad y asistencia.

    Sr. Waldo Darío Gutiérrez Burgos (MF)
    Dirección Regional del Movimiento Indígena
    ArgosIs-Internacional
    MIEMBRO DE LA ‘FELAP’