Saqueos: el Gobierno dice que aportará pruebas contra gremialistas

El Gobierno investiga a los autores intelectuales de los saqueos.

El Gobierno presentará las pruebas necesarias en la Justicia contra los gremialistas que participaron de los saqueos en distintos puntos del país, pero descartó presentarse como denunciante en la causa.

Fuentes del Ministerio de Seguridad revelaron a Noticias Argentinas que están “realizando las investigaciones pertinentes para llegar a los autores intelectuales”, y a la vez poner las fuerzas de seguridad “a disposición de la Justicia”.

Los saqueos registrados en los últimos días tuvieron sus epicentros en San Carlos de Bariloche, Rosario y varios puntos del conurbano bonaerense, como San Fernando, Campana y Malvinas Argentinas.

En la Provincia, los jueces tienen 15 días para determinar si imputan a los casi 500 detenidos, por lo que el Gobierno Nacional presentará las pruebas pertinente para que los autores materiales sigan detenidos a la vez que se busca a los autores intelectuales de los ataques.

“Hay indicios suficientes como para tener la certeza de que algunos sindicatos o personas vinculados a ellos estuvieron en los ataques”, precisaron a NA desde la cartera de Seguridad que encabeza Nilda Garré, al tiempo que seguían las investigaciones para determinar si había o no responsabilidad en los saqueos de las cúpulas de algunos gremios.

La mayoría de los operativos en la Provincia los lleva adelante la Policía Bonaerense, aunque en el caso de los ataques que se produjeron en supermercados cercanos a la Panamericana, en el partido de Campana, los hizo el personal de Gendarmería Nacional, por pedido del Juzgado Federal de Zárate-Campana.

“Acá hubo grupos organizados que usaron las redes sociales, mensajes de texto vía celular y llamadas telefónicas para armar estos asaltos y también se sumaron oportunistas, como delincuentes y otras personas, para cometer estos actos delictivos”, revelaron.

Asimismo, señalaron que “por todas las investigaciones que se hicieron, sobre todo en los foros de seguridad, en principio está todo normalizado y no se esperan actor parecidos para el 24 y el 25 de diciembre”.

De todas maneras, aclararon que las fuerzas de seguridad y las policías de cada provincia “están en alerta” en caso de que ocurran saqueos o intentos de robos como el jueves y viernes.

Por último, las fuentes consultadas señalaron a NA que “en Rosario móviles fijos de seguridad de Gendarmería para custodiar y todo se ha normalizado”, aunque aclararon que el pedido de reforzar esa ciudad santafesina con gendarmes “no se hizo de la manera correcta”.

“La solicitud para enviar a Gendarmería a alguna provincia tiene que partir del gobernador hacia la Presidenta. En el caso de Rosario lo pidió la intendenta (Mónica Fein), pero el gobernador (Antonio Bonfatti) nunca lo hizo”, precisaron. (Noticias Argentinas).