Un lote para cada familia: realizaron audiencia por el amparo contra el Estado provincial

La audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Tuvo lugar en el Tribunal Contencioso Administrativo, la audiencia por la acción de amparo interpuesta por legisladores del Radicalismo contra el Estado provincial por el incumplimiento del Programa “Un Lote para cada familia que lo necesita”. El Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio para el próximo miércoles 26 a pedido del Defensor de menores y de los diputados radicales a fin de que los mismos puedan estudiar la contestación hecha por el Gobierno provincial y preparar una respuesta.

La audiencia, realizada el viernes pasado, fue presidida por el Juez Fernando Pedicone, y estuvieron presentes el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad, Miguel Giubergia, los diputados provinciales Alberto Bernis, Freddy Morales, Pablo Baca, Ana María Jorge, Raúl García Goyena, Alejandra Martínez, Alfredo Tinte, el presidente del Comité Provincia de la UCR Mario Pizarro y vecinos aspirantes al programa provincial que ven afectados sus derechos. Participaron también la representante legal de los legisladores radicales Fernanda Yapur, por el Estado provincial intervino el procurador general de la Provincia Gustavo Toro y el Defensor de Menores David Troncoso.

Ante la contestación hecha por el Estado provincial, el Defensor de Menores y los legisladores solicitaron un plazo para estudiar la documentación presentada por el Gobierno y preparar una respuesta. Ante esta situación el Tribunal resolvió otorgar un plazo hasta el miércoles 26 de diciembre a 8:30, día y horario en que la audiencia se reanudará.

Tras finalizar la primera parte de la audiencia el senador nacional Gerardo Morales indicó que aunque el Gobierno Provincial objete que no hay plazos en los decretos de creación del programa Un Lote para cada Familia que lo necesita, “ya llevamos un año y cuatro meses desde la implementación del programa y hay familias que viven en condiciones deplorables sin agua potable, sin luz y núcleos húmedos”.

Explicó que las condiciones precarias en las que viven las familias asentadas afecta a los niños y ésta es la razón por la que ameritó la presencia del Defensor de Menores, quien, dijo, debe tomar debida cuenta del asunto, considerando que la Convención Internacional de los derechos del niño está por encima de cualquier norma procesal. Más adelante justificó que la demanda contra el Estado tiene como planteo de fondo “una cuestión humanitaria”.

Señaló luego que el Radicalismo preparará la respuesta a la presentación del Gobierno para la próxima semana, y se mostró esperanzado en que la Justicia intime al Gobierno provincial, en un plazo perentorio, a cumplir con la ejecución del Programa, “considerando que de 32 mil familias inscriptas, solamente se han entregado 550 lotes” indicó.

Por su parte, el diputado Pablo Baca estimó que el argumento del Estado provincial de que no tiene plazo para cumplir con el programa es “incongruente” porque el mismo tiene características de “emergencia” y debiera ser ejecutado en forma inmediata. El legislador reiteró el pedido del Radicalismo para que el tribunal fije al Estado Provincial un plazo para el cumplimiento del programa Un Lote para cada familia.

One Response to Un lote para cada familia: realizaron audiencia por el amparo contra el Estado provincial

  1. SUSANA

    SIGA EL SAINETE RADICAL… AHORA QUIEN LA CONOCE EN EL PARTIDUCHO A LA ASESORA? O SERA OTRA NUEVA ADQUISICION DE GENTE BRIYANTE DEL DIRECTOR TECNICO DEL SAINETE?? Vayan a laburar y respondan a los giles que los votaron.