Oposición al aumento del boleto: enrostran contradicciones a la UCR

Usuarios del transporte de pasajeros de San Salvador de Jujuy.

El bloque de concejales justicialistas votó en contra del aumento de la tarifa del servicio urbano de transporte a tres pesos, sanción que se logró en la última sesión sólo con los números de la mayoría radical en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Uno de los moitvos fue que las empresas no cumplen con sus obligaciones con el municipio.

El concejal Guillermo López Salgado sostuvo que uno de los motivos de esta oposición fue la gran contradicción manifestada en el oficialismo, ya que el día lunes pasado, el secretario de Hacienda comunal, Juan Carlos Abud Robles, junto a otros funcionarios municipales, les dijeron a los ediles que desde mayo las empresas no tributan el 3% correspondiente al concepto de corte de boleto, ni tampoco las tasas de control y desinfección.

“¿Cómo pueden aprobar un aumento así, cuando ellos mismos están viendo el incumplimiento?”, se preguntó el edil, quien junto al resto de sus compañeros de bancada dejó claramente manifestada su posición en el recinto.

El Radicalismo argumentó en la sesión que hay que darle sustentabilidad al sistema de transporte, pero López Salgado adujo que “en tal caso, el aumento podría haberse aprobado cuando las empresas manifiesten su voluntad de regularizar esta situación de endeudamiento con el municipio”, recordando asimismo que en una reunión mantenida con el titular de la empresa Santa Ana, éste sostuvo que dicha la empresa funciona correctamente con un boleto a $,250, ya que recibe en tiempo y forma los subsidios del Gobierno Nacional.

El edil expresó reparos no sólo por el aumento del costo en sí, sino porque, tras este aumento, podría comenzar a licuarse el proyecto de llamado a licitación del transporte “que supuestamente iba a salir este año, tal como fue manifestado en un sinfín de oportunidades”.

Con respecto al acompañamiento en general al presupuesto municipal 2013, sostuvo que el bloque justicialista no pondrá palos en la rueda, pero volverá a exigir que el Ejecutivo envíe las ejecuciones presupuestarias “que estos tiempos han brillado por su ausencia”.