La presidente respaldó el proyecto de litio y potasio de la minera Exar

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Eduardo Fellner, directivos de la minera Exar y representantes de la comunidad de la zona donde se desarrolla el emprendimiento minero.

Jujuy – La presidente Cristina Fernández le dio pleno respaldo al proyecto de litio y potasio “Cauchari-Olaroz”, al recibir en su despacho de la Casa Rosada a una comitiva de empresarios de Exar y comunidades de Susques que fue encabezada por el gobernador Eduardo Fellner, con la premisa de interiorizarla del inicio de la primera etapa de construcción de la planta de producción.

Paralelamente, el gobernador interesó a la jefa del Estado en la conformación del “Parque Industrial de Servicios y Logística Minera”, que estará instalado con todos los servicios, a 4000 metros de altura, distante apenas a 60 kilómetros del sitio de emplazamiento del proyecto Cauchari-Olaroz, con el objetivo de “generarle mayor valor agregado in situ al mineral producido”, explicó.

“El parque generará sin dudas la radicación de empresas y mayor movimiento económico en la zona, siendo además uno de los mecanismos para hacer más sustentable la actividad”, sostuvo Fellner, al término del encuentro, del que participaron los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Industria, Débora Giorgi, por el Gobierno Nacional.

Por la parte privada que tiene a su cargo el proyecto de litio estuvieron presentes Waldo Pérez, CEO de Lithium Americas y el vicepresidente de la Minera EXAR, Mario de Pablos, además de Franco Mignacco, director de la firma canadiense y Tomás de Pablos, apoderado legal de la minera en el plano nacional.

El proyecto que encarará EXAR en Jujuy, asociada a la estatal Jujuy Energía Minería, Sociedad del Estado (JEMSE), que prevé una inversión total en la provincia del orden de los 650 millones de dólares en diez años, prevé dos etapas de producción, de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año cada una, y 40.000 toneladas de cloruro de potasio.

“El más grande de la Argentina”.

Por su parte, Waldo Pérez, CEO Lithium Americas, destacó que la iniciativa obtuvo “un fuerte apoyo de parte de la presidente hacia la actividad minera; el desarrollo de la minería en la provincia y el proyecto en particular”.

“Estamos en un tiempo de crecimiento y de confirmar que ahora sí hay una política de Estado para el desarrollo minero argentino, que está todavía en su infancia, pero vamos por el buen camino”, consideró el empresario, no sin antes definir al proyecto como “el más grande de la Argentina” y de subrayar que “tiene la característica distintiva de tener bajo costo y una longevidad notable, ya que se estima que podrá estar en producción por unos 80 años”.

Pérez puso de relieve también que “el vínculo que hemos estrechado con el Gobierno de la Provincia ha sido muy bueno. El proyecto fue descubierto en 2008; en 4 años hemos tenido siempre los permisos que hemos ido necesitando con el necesario estudio de los mismos: primero los de exploración; ahora tenemos otorgados los de explotación y de construcción de la mina”.

Por otra parte, señaló también el “trabajo, codo a codo, con las comunidades de la zona, desde el primer día del inicio del proyecto”. Ayer los principales referentes estuvieron presentes en la reunión con la presidente: Carlos Quispe y Héctor Luzón, le manifestaron que tienen “activa participación en la iniciativa”.

“Las comunidades somos parte”

“Fue una reunión más que positiva con la presidente. Casi como firmar un acuerdo de desarrollo y progreso para nuestra Puna, sobre todo teniendo en cuenta el grado de participación de los gobiernos nacional, provincial y municipal y de las comunidades que están siendo respetadas en el buen sentido”, resumió Luzón.

“Ayer le dije a la presidente que tenemos participación activa con el Gobierno provincial y el Municipal y que las comunidades somos parte de este Proyecto”, aseguró.

One Response to La presidente respaldó el proyecto de litio y potasio de la minera Exar

  1. PARA MI ESTA MAL QUE SE EXPLOTE LAS MINAS DE LA PUNA ES TODO GUITA PARA LOS RICOS NOMAS,APARTE UNA EMPRESA CANADIESEN ,X QUE NO LO ACEMOS NOSOTROS DONDE ESTA LA PATRIA .APARTE QUE TRAE ENFERMEDADES GRAVES ,
    TOTAL A ELLOS QUE LES IMPORTA NO ES SU TIERRA