Jujuy: diputados aprobarán el Presupuesto 2013

El ministro Pierazzoli informa sobre el Presupuesto 2013 a los diputados de la Comisión de Finanzas.

En sesión extraordinaria, la Legislatura tratará hoy el proyecto de Ley de Presupuesto que asciende a 10.231.385.872 pesos, prevé recursos provinciales por 9.549.295.895 pesos y un déficit de más de 682 millones.

El cálculo, además, contempla un aumento de los recursos coparticipables de la provincia del 24 por ciento y de los recursos tributarios del 32 por ciento, por efecto de la reforma de la Ley Impositiva provincial. En tanto que los gastos, según el proyecto, aumentarán un 26 por ciento, y el 50 por ciento por ciento de éstos están destinados a personal.

Asimismo, prevé el incremento en recursos para las áreas de Seguridad del 27 por ciento, en Salud del 30 por ciento, Educación el 30 por ciento y Bienestar Social el 12 por ciento, según destacó el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli al presentar la iniciativa ante miembros de la Comisión de Finanzas.

El déficit calculado es de 682.089.977 pesos y la necesidad de financiamiento de casi 857.700.000 pesos, sin contabilizar los futuros aumentos salariales que se definirán de acuerdo a la pauta nacional.

El Presupuesto autoriza a continuar con la reestructuración de la Deuda Pública, a fin de adecuarl a las posibilidades de pago del Gobierno Provincial, en los términos del Artículo 64 de la Ley N° 4958 y en el marco que establece la Ley Nacional N° 25.917 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”. También deja establecido que por intermedio del Ministerio de Hacienda se informará a la Comisión de Finanzas de la Legislatura sobre el avance de las tratativas y las condiciones a las que se arribe. Durante el tiempo que demanden los acuerdos, podrá –a través del Ministerio de Hacienda- diferir total o parcialmente los pagos de la amortización de la deuda y los servicios de la misma, a fin de atender las funciones básicas del Estado Provincial.

El Poder Ejecutivo Provincial queda autorizado a celebrar convenios de asistencia financiera con el Gobierno Nacional destinados a cubrir la necesidad de financiamiento y a ceder en pago y/o garantía del mismo los recursos de Coparticipación Federal de Impuestos. La Nación queda autorizada, por otro lado, a retener automáticamente de la Coparticipación Federal de Impuestos los importes necesarios para ese fin.

El Poder Legislativo, dice el proyecto, ejercerá el control pertinente sobre la ejecución presupuestaria, para lo cual el Ejecutivo Provincial -trimestralmente- remitirá a la Comisión de Finanzas la información consolidada resultante, conforme a los estados de ejecución presupuestaria que, mensualmente, deben remitir los servicios administrativos a la Contaduría de la Provincia y a la Dirección Provincial de Presupuesto.

El proyecto mantiene el “Fondo para la Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Provincia”, el que será administrado por la Dirección General de Arquitectura y se integrará con la retención a los contratistas del cero con treinta centésimos por ciento (0,30%) de los Certificados de Obra Pública, financiados con Recursos Afectados y con Rentas Generales.