Aprobaron aumento del 20 por ciento para el boleto del transporte urbano de pasajeros

El Concejo aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para el año 2013.

Jujuy – El Concejo Deliberante capitalino aprobó un aumento del 20 por ciento en el costo del boleto urbano de pasajeros, con lo cual a partir del próximo día 2 de enero de 2013 el boleto pasará a costará 3 pesos. Durante la sesión también se aprobó una ordenanza, contraria a las afanes de EJESA y en defensa de la salud de los habitantes de San Salvador de Jujuy. La norma establece un mínimo de 150 metros para la instalación de plantas transformadoras, desde el perímetro de las mismas, a todo establecimiento educativo, centro sanitario o grupo habitacionales donde exista permanencia de personas con exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia.

Otro de los puntos salientes de la sesión fue la aprobación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013. Al respecto, el titular del cuerpo legislativo, Carlos Sadir, dijo que “sabemos que es un eje fundamental para llevar a cabo la administración de la Institución y continuar con la gestión de gobierno que viene realizando el intendente Raúl Jorge”.

Por su parte José Luis Sánchez, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical refirió: “Hay que destacar el trabajo del Concejo Deliberante como institución democrática que ha tenido la responsabilidad de tratar el Presupuesto Municipal con un debate que sintetiza y define las prioridades que tiene nuestro intendente respecto a las asignación de las partidas públicas para ejecutar determinadas obras y la manera en que se van a gastar los ingresos previstos por la recaudación de distintos tributos municipales”.

En otro orden señaló “hoy está prevista la ejecución de tres puentes en nuestra ciudad y es importante el aporte de la Nación en este sentido; el caos que se produce en el centro se debe a que no existe un fluida circulación de los vehículos”.

“También tenemos reclamos, como es usual, porque no existe una previsibilidad financiera ya que Jujuy es una de las pocas provincias que no tiene una Ley de Coparticipación Provincial y de esto siempre se hizo un reclamo, incluso existe un compromiso del Gobernador de que esto iba a ser sancionado; debido a ello esto Municipio debe optimizar la recaudación de los tributos municipales para tener un ingreso genuino y volcarlo en las obras que demandan los vecinos”, afirmó el edil.

La norma referente a distancias mínimas y campos electromagnéticos, que fuera presentada por el Bloque de la Unión Cívica Radical, con el acompañamiento de los otros bloques que componen el Cuerpo, destaca que las plantas transformadoras o compensadoras de tensión igual o mayor a 13,2 kilovoltios no podrán ser instaladas a una distancia física menor a 150 metros desde el perímetro de las mismas, a todo establecimiento educativo, centro sanitario, ni grupo habitacionales donde exista permanencia de personas con exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia, en el marco del principio precautorio en la Ley 25.675 – Ley General de Ambiente.

La sesión contó con la presencia de un grupo importante de vecinos auto-convocados, quienes terminaron aplaudiendo las consideraciones que la norma aprobada contiene. El concejal Brajcich expuso en el recinto los considerandos de la misma, destacando entre otros conceptos que existía un “vacío normativo” en el tema y que hubo “un trabajo importante en la materia, realizando estudios técnicos”, señaló.

Transporte público de la ciudad

La Ordenanza Nº 6411/12 aprobada en la fecha, estipula una adecuación tarifaria en el boleto urbano de pasajeros, pasando a costar a partir del próximo mes de enero $ 3,00. Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte, fue el encargado de explicar todo el trabajo que se hizo para llegar a tomar la determinación; teniendo en cuenta los diferentes estudios de costos.

El edil manifestó que “el aumento del boleto de colectivos a tres pesos se debe a una necesidad de adecuación tarifaria por el problema inflacionario, como a su vez a una política que tiene que ver con la Licitación Pública del Transporte por la necesidad de mantener una buena calidad en el servicio. Si bien existen los beneficios que nos da la Nación, la Universidad Nacional de Jujuy en su estudio de costo, nos ha marcado un precio en el boleto de tres pesos a tres pesos con veinticinco”.

“El Pliego de Licitación nos va a abrir el camino hacia un mejor sistema, hacia empresas que brinden un servicio de mejor calidad; para lo cual tenemos que hacer una cuestión atractiva, para atraer inversiones en la ciudad”, puntualizó el edil.

En cuanto a los precios de los distintos tipos de usuarios, la ordenanza establece que los abonos secundarios, terciarios y universitarios se mantendrán en un peso ($1,00), al igual que el boleto escolar primario seguirá en veinticinco centavos ($0,25), el abono particular va a tener un 10% de descuento.

“Por otro lado y de acuerdo a las distancias el boleto tendrá otra variación -precisó el edil- en el caso de Guerrero, Termas de Reyes y San Pablo de Reyes, tendrá un valor de tres pesos con veinticinco ($3,25). Yala será de tres con cincuenta ($3,50, los Nogales y Lozano será de cuatro con veinticinco ($4,25) y de cuatro con cincuenta ($4,50) para León, esos son los números aproximadamente dados”, sintetizó Nieto.

“Tenemos que destacar que se trabajó a lo largo de todo el año con un funcionamiento pleno en la Comisión de Transporte porque dio participación a los diferentes estamentos, a los vecinos de la ciudad que dieron una importante respuesta a través de ideas, opiniones. Hemos recibido aportes de todo tipo, verbales a través de escritos mails, entre otros que enriquecieron el Pliego de Licitación”, concluyó el legislador.

En primera instancia, los concejales del Bloque Justicialista habían solicitado que el aumento entre en vigencia recién cuando todas las empresas hayan abonado sus deudas con la Municipalidad, en referencia al 3% de canon que deben tributar.

Estacionamiento Tarifado

En el transcurso de la sesión, los ediles dieron curso favorable a la nota presentada por la Cooperativa de Trabajo “16 de Noviembre LTDA”, actualizando el valor de la tarjeta horaria de estacionamiento, llevando de esta forma a la Zona 1 a $ 2,50 y la Zona 2 a $ 5,00.

Del mismo modo, también se aprobó la Ordenanza 6417/12 referida a la renovación del permiso precario de explotación del servicio público de estacionamiento tarifado, teniendo en cuenta que el mismo se encontraba próximo a vencer.

Otros temas

También se aprobó la Ordenanza Nº 6423/12 declarando “Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de San Salvador de Jujuy a los pesebres, a los niños adoradores y a las bandas de músicos que los acompañan”, “son parte de una profunda costumbre y tradición popular que año a año se enriquece y se transmite a través de las familias, de los niños adoradores, los músicos y las distintas instituciones que organizan las más diversas actividades vinculadas con la preservación de esta tradición más que centenaria”, manifestó la edil Yolanda Zerpa autora de este proyecto.

Curso favorable prestaron los Ediles para dictar el correspondiente acto administrativo de reconocimiento del sector denominado “Tupac Amaru”, como barrio integrante del ejido urbano, esto fue a través de la Ordenanza Nº 6426/12.

En tanto, la Ordenanza aprobada Nº 6425/12 establece la implementación de una “Barrera Ambiental Simbólica”, en la Ruta Provincial Nº 35, prolongación de avenida Las Vicuñas de Barrio Chijra/Tilquiza, solicitada por los miembros de la Asociación Civil, Social y Cultural “La Huella Gaucha”, en oportunidad de la Sesión Especial del Concejo Deliberante durante el uso de la Banca Abierta Nº 13 en barrio Chijra y que fuera impulsado por el edil Guillermo López Salgado.

Esta barrera ambiental simbólica tiene como propósito concientizar a los visitantes a cuidar el medio ambiente y la estética paisajística tan característica en esa zona.

El objetivo fundamental es la educación y sensibilidad para el cuidado del medio ambiente, mejorando la calidad de vida, aportando estrategias para su conservación, impulsando el turismo en la zona, a estos efectos es importante la participación del Municipio.

El presidente del Concejo, Carlos Sadir, junto a los secretarios Ekel Meyer y José Pablo Andrés Giachino.

4 Responses to Aprobaron aumento del 20 por ciento para el boleto del transporte urbano de pasajeros

  1. el otro yo

    mmmmmmmmmm, otra vez sopa, estos concejales. Escuche al presidente de la empresa santa ana por tv, diciendo que las condiciones no estaban dadas para aumentar el boleto. Por que un concejal, tambien por tv, dijo que no iba a subir el boleto. Despues sale un periodista, diciendo que tiene que subir el boleto por qe aqui las distancias son mas largas que en bs as. Manga de chantas!!!!!!!!!!!!! nunca mas chuli en la ciudad, nunca mas!!!!!!!!!!!!!!!!
    Encima lo hacen en esta fecha, por que saben que la gente esta en otra, con el tema de las fiestas de fin de año. Laburen una vez en su vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. forum

    los 3 del pati bulo

  3. Florencio

    Habría que intentar que el precio de todo se mantenga… será posible?

  4. martin

    elotroyo ni siquira se tomo la molestia de leer toda la nota, lo unico “malo” que se podria encontrar y si es que lo hay es la suba del boleto de 2.50 a 3 pero esta dentro de lo razonable, respetando los niveles inflacionarios, ademas se mantiene los costos para los estudiantes y abonados,ni hablar de que por fin se le puso freno a ejesa, fuerza chuli segui gobernando con capacidad,eficiencia y honestidad, buena apreciacion de lopez salgado las empresas deben pagar lo que deben al municipio