Presentarán mañana “El silencio de Dios”, de Daniel Santamaría

Portada del Libro de Santamaría.

Jujuy – En instalaciones del Salón Auditórium “Jorge Calvetti” del Museo y Centro Cultural “Culturarte” se presentará el viernes 21 a horas 19:30, con entrada libre y gratuita, el libro “El Silencio de Dios” Religiosidad Popular y Contestación en el Norte Argentino, de Daniel Santamaría.

El libro reúne una serie de investigaciones realizadas entre 2006 y 2010 en distintas zonas de las provincias de Salta y Jujuy. Tiene el doble objetivo de recoger información sobre las creencias y la religiosidad popular en sectores urbanos y campesinos, y trazar una estrategia de comprensión de todos los fenómenos, antiguos y modernos, que componen la religiosidad popular, como un sistema de interrelaciones y figuraciones de carácter literario.

El texto se detiene en los fenómenos de magia, brujería, apariciones, enfermedades existenciales, cultos populares espontáneos y las distintas formas de catolicismo popular.

Agrega al final algunas propuestas sobre el problema de individualismo religioso y el proceso de secularización, y también sobre el futuro de los cultos populares.

El autor

Daniel Santamaría es investigador principal del CONICET y reside desde 1992 en la Provincia de Jujuy. Desde hace seis años trabaja con fuentes orales en el Norte argentino, en los programas de oralidad y de religiosidad popular de la Escuela Superior de Estudios Sociales.

Es autor de una serie de libros y trabajos cortos sobre historia colonial, misiones y poblaciones originarias del Norte Argentino y Bolivia.