Fellner destacó el acompañamiento del Gobierno nacional a la producción tabacalera

Eduardo Fellner y Norberto Yauhar.

Jujuy – El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, destacó que “desde sus inicios, el gobierno de Néstor Kirchner acompañó la producción tabacalera con decisiones políticas y con financiamiento genuino” y que “en la gestión de Cristina Fernández después de 40 años, se pudo actualizar el Fondo Especial del Tabaco, favoreciendo la actividad y el desarrollo de nuestras provincia”.

El mandatario formuló estas declaraciones luego de la firma de un “convenio de corresponsabilidad gremial” para el sector rural, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, junto al ministro Carlos Tomada y la viceministra Noemí Rial; el titular de la cartera de Agricultura, Norberto Yauhar y las cámaras del tabaco de Jujuy y Salta, entre otros.

“Desde el inicio del gobierno, de la gestión de Néstor Kirchner, lejos de haber pretendido manotear el Fondo Especial del Tabaco, como hicieron otros gobiernos anteriores y algunos ministros de Economía, igual que hoy sucede con la presidente, han acompañado la producción tabacalera no solamente con actitudes políticas sino también de financiamiento genuino”, planteó el gobernador.

En ese sentido, Fellner puso de relieve que “después de 40 años fue durante la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner que se pudo actualizar el Fondo Especial del Tabaco y eso permite una compensación de los precios y competitividad”.

Para Fellner, el convenio suscripto ayer en la cartera de Trabajo, que promueve el acceso a la registración de los trabajadores del sector tabacalero y sus familias, “significa darle previsibilidad a los derechos del trabajador en materia de obras sociales, de cobertura jubilatoria y demás”.

“Es formalizar todo el trabajo que realiza el sector tabacalero y entre las dos provincias prácticamente se va a involucrar a más de 30 mil trabajadores”, aclaró, teniendo en cuenta que las provincias firmantes fueron Salta y Jujuy en la presente jornada.

El gobernador subrayó que “es un esfuerzo conjunto de todos, donde se ha priorizado particularmente el interés colectivo de los trabajadores, de los propios empresarios tabacaleros, que de esta forma tienen previsibilidad en materia de sus aportes para la seguridad social”.

El mandatario provincial, quien viajó a Buenos Aires para la firma de este convenio entre otras actividades de su agenda con dependencias oficiales, subrayó además la colaboración del Gobierno Nacional, desde un montón de dependencias, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Administración Nacional de Servicios Sociales (ANSES), así como los Ministerios de Trabajo y Agricultura.

Fellner también le dio especial relevancia a “la actitud más que positiva por parte de los productores tabacaleros y las cámaras empresariales en el acompañamiento y decisión de parte de los gobiernos provinciales”.

“Trabajo en conjunto”

“Ha sido un trabajo en conjunto y de todos y esto es posible gracias a una política nacional a favor del sector tabacalero y una producción en esos términos: transparente, racional, de calidad, bien competitiva y que genera movimientos muy fuertes en nuestras economías regionales”, completó.

En el uso de la palabra, lo antecedieron los representantes de las cámaras tabacaleras de Jujuy y Salta, representada por su titular Pedro Pascuttini, quien agradeció “la ayuda y acompañamiento del gobernador Fellner, a pesar de los dolores de cabeza que le traemos a veces”.

“Queremos darle más calidad de vida a quienes son nuestros trabajadores y con decisiones como estas podemos sentirnos parte del rumbo que queremos darle al país”, señaló.

Por su parte, el ministro Yahuar agradeció “el esfuerzo de las cámaras empresariales” y consideró que “se trata de darle mayor valor agregado a los productos primarios y por ello los trabajadores tienen que estar incorporados al sistema de la formalidad”.
“Con la sinergia de los sectores privados y del Estado; de los empresarios y de los trabajadores en una misma línea tendremos el espacio para seguir creciendo”, finalizó.