Exportaciones: buscan recuperar la competitividad del sector tabacalero

Representantes de China Tobacco International, con Ramón Cayón en la cuidad de Salta.

Jujuy – Comenzaron las negociaciones por el precio FOB de exportación del tabaco Virginia a cargo de las cooperativas de Jujuy y Salta, en el marco del acuerdo rubricado recientemente donde ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para recuperar la competitividad del sector.

Las primeras negociaciones se iniciaron la semana pasada con los representantes de China Tobacco International en la cuidad de Salta, donde los representantes de los productores de ambas provincias, mantuvieron una firme postura para tratar de lograr un precio de exportación favorable para la producción de tabaco en la región.

Cabe recordar que el mercado chino se ha convertido en los últimos años en uno de los más importante del mundo por lo cual es muy apetecido por los principales países productores de tabaco. Esto denota la decisión acertada que tuvo la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy que fue la precursora de nuestro país en abrir las puertas del gigante asiático para el tabaco argentino.

Según informaron los representantes de las cooperativas, en las próximas semanas continuarán las negociaciones con las multinacionales del mercado asiático y con otras que tienen gran interés en el tabaco Virginia que se produce en la región.

También, revelaron que continuarán trabajando en forma conjunta en otros aspectos, que hacen a la producción y comercialización del tabaco acordado en el convenio. En este sentido señalaron que tienen previsto lograr acuerdos en la compra de insumos y en la contratación de fletes, para abaratar los costos de operación de ambas instituciones.

Reunión con productores

Esta vez productores del departamento Doctor Manuel Belgrano y Palpalá se reunieron el lunes en una finca de Río Blanco para ratificar su respaldo a la actual gestión de la Cooperativa de Tabacaleros en respuesta al apoyo recibido en la presente campaña.

“Es que la Cooperativa en este año difícil para los productores, por la escasez de recursos, redobló sus esfuerzos para mantener la producción a través de provisión total de los insumos y líneas financieras para todos los productores”, aseguraron los productores.

La reunión, que se llevó a cabo en la finca Montenovi, contó con la presencia de los directivos de Cooperativa, encabezados por su vocal titular Ramón Toribio Cayón. La gran concurrencia de productores fueron informados sobre diferentes temas que hacen al desarrollo de la presente campaña tabacalera, como así también sobre la Asamblea Ordinaria de la institución, que se realizará el próximo 30 de diciembre en Ciudad Perico, donde se tiene previsto la aprobación de los balances y la renovación parcial de autoridades.

En diálogo con la prensa, el reconocido productor Alfio Fabiani, de la zona de Río Blanco, calificó a la reunión como positiva, tanto por su convocatoria como por la información brindada por los directivos de la institución. En este sentido “estamos agradecidos con los directivos de la Cooperativa por esta reunión donde hemos podido analizar y opinar sobre la situación difícil que atraviesa el sector”. Agregó que “en los años de crisis la cooperativa es la que más sufre, por eso debemos apoyarla en estos momentos ya que es la salvación del productor en épocas como esta”. Por esta razón, dijo “debemos estar todos juntos porque la unión es la fuerza del sector tabacalero”, sentenció Fabiani.

Por su parte el productor Aníbal Miranda, de la zona de Carahunco, reveló que “la cooperativa ha sido este año para los pequeños productores nuestra salvación, porque sin su apoyo nos hubiese sido imposible llegar a la cosecha”. En este sentido recordó “este año ha sido muy difícil para nosotros por la falta de recursos pero gracias a Dios la cooperativa siempre nos ayudó por lo que la ha sido fundamental para poder seguir produciendo nuestro tabaco”. Por esta razón dijo “hemos venido a ratificar nuestro respaldo a la dirigencia de Cooperativa por toda la ayuda que nos viene brindando”, aseguró Miranda.