Destacaron producción de la Cámara de Diputados de la Nación durante 2012

Diputada nacional Mariela Ortíz (FPV-Jujuy).

El 2012 dejó normas de trascendencia histórica para el país, como el Voto Joven, la expropiación de YPF, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Trata de Personas, sostuvo en una evaluación del año parlamentario la diputada nacional Mariela Ortiz (Frente para la Victoria-Jujuy).

El Voto Joven, ley que reconoce derechos políticos a los argentinos desde los 16 años, “marca un hito en la vida política argentina y el Congreso ha sabido interpretar este nuevo tiempo de ampliación de la participación ciudadana”, estimó la legisladora.

El otro gran tema que pasó por el Congreso en 2012, dijo Ortiz, fue la Declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, norma que incluye la expropiación del 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima y la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos. “Esta decisión de nuestra presidenta obtuvo el aval de la gran mayoría de las cámaras y pone de manifiesto un claro y contundente posicionamiento en defensa de los intereses de la Nación frente un recurso estratégico”, señaló.

También mencionó la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que reconoce a todas las personas el derecho al reconocimiento de la identidad de género. La norma introduce el principio del “libre desarrollo de la persona conforme a su identidad de género, y reconoce el derecho a ser identificada en los instrumentos que acreditan respecto de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”. La diputada jujeña resaltó que esta ley establece que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre de pila cuando no coincida con su identidad de género. “Estamos hablando de una legislación que pone a la Argentina a la vanguardia en materia de derechos que buscan una sociedad realmente inclusiva”, estimó.

Otro de los proyectos importantes sancionados durante el año legislativo –añadió- fue la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, que amplió las facultades de la entidad que la Ley de Convertibilidad había restringido a la preservación de la estabilidad monetaria, y dispuso la coordinación de políticas con las desarrolladas por el Ejecutivo.

La legisladora citó asimismo la declaración de utilidad pública de Papel Prensa, “que asegura el acceso igualitario al papel para diario, eliminando la restricción de un insumo básico para la libertad de expresión que hasta ahora era manejado solamente por dos empresas” y por otro lado, la ley de penalización del femicidio que grava las penas por asesinato “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Por último, puso en relieve la reforma a la Ley de Trata de Personas, sancionada anoche en la última sesión de la Cámara de Diputados, y que establece, entre otras disposiciones, que “el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores”. La norma –precisó la diputada Ortiz- castiga con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona y al que promueva o facilite la prostitución de la misma; y si la víctima es menor de 18 años, la pena será de 10 a 15 años de prisión. También se contemplan agravantes cuando, para someter a la víctima, se emplee violencia, amenazas o cualquier otro medio de intimidación o coerción; cuando el autor fuera familiar, cónyuge, autoridad o ministro de cualquier culto, o encargado de la educación o de la guarda de la víctima, funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.