“Clonarán” las esculturas de Lola Mora para preservar las originales

Liliana Fellner, Beatriz Liliana Rojkés de Alperovich, Eduardo Fellner y Amado Boudou, durante la firma del convenio.

Jujuy – El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, firmó en el Congreso Nacional, junto a los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, un convenio para la realización de dos reproducciones de las esculturas de Lola Mora que se encuentran en Jujuy. El mismo se enmarca dentro del Plan Rector de Intervenciones Edilicias para el conjunto del Palacio Legislativo.

La propuesta de la senadora Liliana Fellner, fue acompañada también por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y la Secretaría de Cultura de la Nación.

La iniciativa se completa con que una de las réplicas exactas de las esculturas, cuyos originales fueran enviados a Jujuy en 1921, a propuesta del Senador por la provincia, Carlos Zavala, regresen a su ubicación original en el edificio legislativo. Originalmente se encontraban dispuestas agrupadas a sendos lados de la escalinata central, siendo las mismas figuras alegóricas de La Paz, La Justicia, El Trabajo, El Progreso, La Libertad y Los Leones.

Fellner sostuvo que representan obras de una figura emblemática del arte y de la Argentina, como lo fue la tucumana Dolores Mora. Y consignó además que “la historia nos relata que en 1906, cuando se inauguró el edificio actual del Congreso, por una decisión hipócrita y equivocada de políticos de la época, fueron sacadas de sus habituales pedestales y mandadas a un depósito, por lo que un Senador por Jujuy pidió el envío a la provincia”.

En ese sentido, destacó “la decisión de los presidentes del Senado y Diputados de volverlas a imponer en su lugar original” y detalló que fue algo que intentó oportunamente la hoy presidente y entonces senadora Cristina Fernández y luego él como titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por ello, explicó que una de la copias tendrá destino porteño y la restante servirá para salvaguardar los originales de estas estatuas de mármol de Carrara, que seguirán estando en la provincia, y que “tienen alcance y conocimiento a nivel internacional y son obras artísticas de mucho valor histórico y de importancia y forman parte del patrimonio cultural nuestro”.

“La historia exige que cuidemos este patrimonio y la forma de hacerlo es a través de esta feliz iniciativa”, detalló Fellner, quien dijo estar agradecido porque “una parte de Jujuy pasara a estar en la fachada del Congreso Nacional”.

Además de Boudou, Domínguez y la senadora Liliana Fellner, participaron del acto desarrollado en el “Salón Gris” del Senado, la titular provisional de la Cámara alta, Beatriz Rojkés de Alperovich y el senador Daniel Filmus, entre otros.

Sobre las calcos que se realizarán de las obras, la senadora Fellner sostuvo que: “se harán con técnicas de última generación y serán copias fiel de las mismas” y agregó que: “las esculturas originales se quedarán en Jujuy, en un lugar adecuado para su resguardo y exposición”.

“En un futuro hay que pensar en algún espacio en San Salvador de Jujuy, para resguardar las originales ya que al ser de mármol de Carrara se deterioran al estar al exterior” sostuvo la Legisladora y agregó “necesitamos un lugar donde podamos contemplar estas esculturas en toda su inmensidad”.

Hoy las obras de Lola Mora están muy expuestas a que las dañen. En muchos lugares del mundo las esculturas de mármol de Carrara se han resguardados en museos acondicionados para cobijarlas, poniéndose en su lugar calcos, tal lo propone este convenio.

“Las esculturas originales no serán dañadas en este proceso y nunca saldrán de nuestra provincia” aseguró Liliana Fellner.

“Originalmente las mismas estuvieron emplazadas en la fachada del Congreso hasta el año 1922, pero luego de cuestionamientos políticos y sociales las guardaron en galpones hasta que, por gestión del senador jujeño Carlos Zabala, se donaron a Jujuy las cinco estatuas alegóricas y Los Leones, las cuales desde ese momento integran el patrimonio de nuestra provincia” manifestó la Legisladora.

La senadora habló también sobre los objetivos de este proyecto “busca rescatar la memoria de la escultora “Lola” Mora quien a principios del siglo XX fue protagonista central de una historia que nos habla de la importancia del arte asociado al fortalecimiento de las instituciones y de los prejuicios de una época hacía las mujeres” finalizó.

3 Responses to “Clonarán” las esculturas de Lola Mora para preservar las originales

  1. Vendetta

    Cuando cumplan con el Centro Cívico prometido, destinen los originales de las Lola’s Mora’s a algún salón interno de la actual Casa de Gobierno, de libre acceso al público.

  2. el aberrante cabildo donde hoy funcional la policía, deberia ser refaccionado y modernizado para convertirlo en un paseo cultural, plaza, espacio público y museo, donde podrían instalar las estatuas de “Lola” Mora en su interior; en vez de que este la nefasta policía en ese pobre cabildo que pide a gritos que la saquen.

  3. No deberían llevar las originales a su lugar ORIGINAL que era el Congreso de la Nación, en lugar de hacer réplicas?
    La Senadora Fellner es muy eficiente en vender humo, y perseguir a empleados como me sucedió a mi en el Senado. Siendo Secretaria de la Comisión de Turismo, tuve que soportar el maltrato de la Senadora. Esta señora no controla sus ataques de rabia y odio, no sé por qué frustación personal que descarga con quienes no se pueden defender y abusando de su poder. Abogó por la declaratoria de la Quebrada, que hoy está QUEBRADA por no haber estado preparada para ello. Eso sí, la Senadora lo presenta como ejemplo en foros internacionales y le saca el jugo en provecho propio.