Romarovsky: “Cámara y Cooperativa tienen que trabajar en conjunto”

Gabriel Romarovsky junto a Ramón Cayón, Carlos Del Frari y empresarios chinos, entre otros.

Jujuy – El ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky, acompañado de sus secretarios y directores, visitó la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy para interiorizarse del desarrollo del acopio y las negociaciones que realiza la institución comercial de los productores con el mercado chino. Sobre la actividad de las instituciones del sector, el ministro dijo que se trata de “un trabajo en conjunto del sector y no individual donde las instrucciones del gobernador son que Cámara y Cooperativa tienen que trabajar en conjunto para poder hacer una provincia y un sector más fuerte y más importante”.

La comitiva ministerial fue recibida por los directivos de la Cooperativa encabezados por Carlos Albino Del Frari y Ramón Toribio Cayón en las instalaciones del quincho de la institución, donde mantuvieron una reunión conjunta con empresarios chinos.

En diálogo con la prensa Romarovsky expresó que “se trata de un sector muy importante por eso en su oportunidad acompañamos a los directivos de la cooperativa a China como muestra de nuestro apoyo a las actividades que desarrolla esta institución”. Agregando que “hoy esperamos que el sector pueda recuperarse con las operaciones comerciales que puedan realizarse con China teniendo en cuenta que varios sectores productivos de la provincia estamos realizando este tipo de operaciones”.

En este sentido destacó que Cooperativa “fue sin duda la que hizo punta logrando colocar el tabaco en este mercado inagotable y a eso tenemos que apuntar por supuesto siempre defendiendo los intereses de los productores”.

Sobre las expectativas para esta campaña Romarovsky reveló “son las mismas que tienen los productores que de una vez por todas podamos hacer valer la producción jujeña y que pueda salir de las sucesivas discontinuas dificultades que atraviesa y entendemos que vamos en ese camino tanto Cámara como Cooperativa a realizar un trabajo arduo y en esta campaña pueda dar sus frutos”.

Refiriéndose a la importancia que reviste Cooperativa por ser el mayor acopiador de la provincia aseveró “vamos a acompañarla porque sin duda es la que le da un oxígeno y una alivio muy importante sobre todo a los pequeños productores”. Pero al mismo tiempo aclaró que se trata de “un trabajo en conjunto del sector y no individual donde las instrucciones del gobernador son que Cámara y Cooperativa tienen que trabajar en conjunto para poder hacer una provincia y un sector más fuerte y más importante”, aseguró.

En este sentido el ministro reveló “el diálogo es fluido con todos los directivos del sector tabacalero porque entendemos que entre todos podemos lograr los objetivos que estamos buscando tal cual fue la fijación de precio días atrás en Salta donde las provincias junto a las cámaras y cooperativas acompañamos a los productores en la mejora del precio”.

Respecto al acopio dijo “en los próximos días vamos a recorrer los demás acopios de la industria con quienes ya hemos tenido un acercamiento antes de la fijación del precio para pedirles que acompañen en esta campaña al productor”. Porque para nosotros es muy importante como provincia sentir el respaldo de la industria debido al significado que tiene la producción tabacalera y entender que hoy la defensa de esta actividad requiere que estemos todos juntos”, enfatizó.

Sobre los recursos del FET reveló “en los próximos días vamos a reunirnos con el ministro Yauhar en Agricultura donde esperamos igual que la vez pasada estén listas las resoluciones para la transferencia de cien millones de pesos a la provincia”.

En cuanto a la renovación de las tarjetas para el acopio señaló “los requisitos no son más estrictos sino que estamos desde principio de año tratando de ajustarnos a las normas y esto va en defensa de los productores para que la tengan nada más que los productores”. Asegurando “también hemos tenido una flexibilidad para que ningún productor deje de vender su tabaco a los acopios por una cuestión de tramitación”, aseguró Romarovsky.

Por su parte el vocal titular de la cooperativa Ramón Cayón, expresó “para nosotros es un respaldo muy importante la visita de las autoridades, del ministro de Producción y de todo su gabinete, porque siempre nos hemos sentido acompañados por el Gobernador Eduardo Fellner, que siempre nos apoyó en todo lo que hizo falta entendiendo que este sector es un pilar importante de la economía de la provincia”.

Respecto a la delegación China señaló “también es muy importante teniendo en cuenta que somos los precursores en la apertura de este mercado que fue posible gracias a un viaje que realizaron el ex presidente Néstor Kirchner junto al gobernador Fellner y el ingeniero Del Frari logrando realizar en aquella oportunidad una de las pocas operaciones que se realizaron en el marco del mega negocio que se impulso en nuestro país con el país asiático”.

Sobre el precio de acopio fijado días atrás en Salta expresó “fue una tranquilidad importante para el productor, aunque en algunos casos se necesitaba un precio mayor fue el posible de alcanzar en un trabajo conjunto de las dos provincias en el marco de un acuerdo histórico celebrado entre las dos cooperativas”. Por último Cayón reveló “ahora esto vamos a tratar de trasladarlo al precio FOB de exportación y de no ser así pondremos en conocimiento del Gobierno y del gremio esta situación porque el negocio no se termina cuando se fija el precio de acopio sino cuando se termina de exportar y se cobra”, aseguró.