Homenajearon a Próspero Nieva “Ciudadano Ilustre de San Salvador de Jujuy”

Gerardo Morales, Próspero Nieva y Raúl Jorge.

Jujuy – Ayer se concretó el acto en el que se declaró “Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy” a Próspero Nieva, por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital.

El senador nacional Gerardo Morales y el intendente Raúl Jorge, fueron los encargados de entregarle a Nieva una plaqueta recordatoria. Mientras que los concejales Carlos Sadir, José Luís Sánchez, Juan Brajcich, Yolanda Zerpa y Rodolfo Nieto entregaron la Ordenanza N° 6374/12 que fuera promovida por el Bloque de la Unión Cívica Radical y la promulgación respectiva por parte del intendente de la ciudad.

“Cuando más cosas queremos decir más inexpresivos nos volvemos, estoy muy emocionado y principalmente les quiero agradecer al Bloque Radical por esta iniciativa, como así también a todo el Concejo Deliberante”, señaló Jorge, el primero de los oradores de la ceremonia.

Asimismo, agregó: “Próspero es un ejemplo con un valor importante que nos ha transmitido, es como un padre o un hermano mayor. Tiene mucha virtud para defender siempre los ideales del Partido, incluso antes de que vuelva la Democracia”.

“Siempre está presente en cada reunión o convención –remarcó el jefe comunal- por eso le digo gracias por lo que fuiste, por lo que sos y seguramente seguirás siendo. Todos los Dirigentes te admiramos, te respetamos y te queremos”.

Por su parte el senador Morales destacó: “esto significa un reconocimiento a la trayectoria y a la política, que se reconozca a una persona que continúa militando es muy importante, por eso les quiero agradecer a todos los Concejales”.

“Este merecido homenaje y reconocimiento de Ciudadano Ilustre de la Ciudad a él que es un afiliado al Radicalismo desde hace 61 años y que nunca ha dejado de ser Radical, tanto en los buenos como en los malos momentos, nos muestran los valores que tenían nuestros maestros del Partido: Valores que hoy prácticamente se han perdido, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde cualquiera se afilia a un Partido a cambio de algunos beneficios”.

“Los Partidos y la Política primero tienen que tener doctrina para que se entienda y conducta para que aquellos que la crean, realmente Próspero es un dirigente con mucha fortaleza: Él es un modelo de honestidad en la Política; a través de él se reivindica cómo hacer nuestra labor, no ha dejado de militar, sigue siendo miembro de la Mesa de Conducción a Nivel Nacional y para todos significa la distinción, un reconocimiento a la trayectoria en la actividad política” expresó el senador.

En este sentido, Morales se refirió al trabajo que se realiza en el Partido y particularmente el que lleva a cabo el homenajeado y detalló “nosotros tenemos que aprender y transmitirle a todas las generaciones futuras estas enseñanzas, este reconocimiento sintetiza el premio a los que amamos la política y hago extensivo el agradecimiento a todos los que siguen trabajando en las filas del Radicalismo, gracias Próspero Nieva por seguir aportando permanentemente con militancia y experiencia a todos los jóvenes, por acompañarnos en el campo de la lucha y los debates de las ideas, por su conducta y por honestidad demostrada en todos sus años de la gestión pública es meritorio que se destaque al doctor Nieva”, puntualizó finalmente Gerardo Morales.

Asimismo, el diputado nacional Mario Fiad se refirió al homenajeado diciendo “el doctor Nieva, el “Chato”, nos ha enseñado tanto y ha sembrado mucho en el corazón de los jujeños y hoy está cosechando este reconocimiento tan importante a sus valores como persona, a su inestimable trabajo, militancia e ideales, nos sentimos muy orgullosos”.

También, se leyó una nota enviada por el diputado nacional Miguel Giubergia, quien envió sus saludos al agasajado, destacando: “Es usted un ejemplo para todos los jujeños por su tenaz fuerza de trabajo y compromiso por las causas justas y a pesar de su edad continúa día a día entregado a la militancia y en defensa de sus ideales; pero no debemos olvidar la más importante, es usted un excelente ser humano”, remarcaba entre otras cosas el escrito.

El concejal José Luis Sánchez, visiblemente emocionado manifestó: “Este reconocimiento del Concejo Deliberante, como institución representativa de la Democracia, de designar al doctor Próspero Nieva “Ciudadano Ilustre” es porque entendimos que la figura de Nieva sintetiza los valores importantes de un Estado de Derecho, con tolerancia, pluralidad, defensa de las libertades individuales, las garantías de las personas y que tienen que ver con una profunda vocación de servicio”.

“Nieva ha bregado durante toda su trayectoria para sostener los principios democráticos y nosotros estamos orgullosos porque durante los años 1976 al 1983, trabajó arduamente para liberar los presos políticos y exigió a la dictadura de Jujuy un Gobierno democrático”, concluyó el edil.

Al iniciar su discurso Próspero Nieva expresó: “les quiero agradecer infinitamente a todos, a mi madre, ya que ella me enseñó a ser radical, también a mi hermana, mis amigos y compañeros. Agradezco al Concejo Deliberante que en su pluralidad de ideas, todos hayan apoyado esta iniciativa, parece ser que captaron el abrazo de Perón y Balbín”, han captado para siempre esa famosa frase de Balbín, cuando dijo en el ataúd del líder peronista muerto: “Acá viene un antiguo adversario a despedir un amigo”.

En su discurso, el homenajeado recordó su lucha contra la dictadura a la vez que agradeció y recordó a Raúl Alfonsín, “me enseñó prácticamente todo, por eso le quiero dedicar este reconocimiento a él”, para terminar diciendo: “soy militante y seguiré siendo militante”.

Al finalizar el acto de reconocimiento, Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante resaltó: “Hemos realizado la entrega al doctor Próspero Nieva de la Ordenanza que lo declara Ciudadano Ilustre que fuera sancionada por unanimidad de todo el Cuerpo Legislativo”.

“Es muy grato poder distinguirlo porque es un referente a Nivel Provincial y Nacional, ya que es miembro de la Mesa de la Convención Nacional y para nosotros es un ejemplo a seguir, lo consideramos un gran militante y un gran trabajador de la Política que viene marcando la huella por donde podrá transitar la juventud y guiará a todos los que venimos, esperamos continuar con su legado y poder seguir su ejemplo, estamos muy contentos que como Institución homenajeamos a personalidad tan importantes para Jujuy”.

Sadir estableció la importancia de realzar el trabajo de algunas personas trascendentes para nuestra vida cultural, social y política y expresó “los que participamos de esta ceremonia nos sentimos muy orgullosos de tener en nuestro Partido a un gran maestro, un gran dirigente y sobre todo una gran persona, es una merecida distinción que realizamos al doctor Nieva por el trabajo llevado a cabo por los correligionarios y por toda la ciudadanía, luchando para recuperar la Democracia, defendiendo a sus correligionarios y a los presos políticos durante la dictadura militar”.

En cuanto al trabajo que realiza Nieva, el presidente del Cuerpo Deliberante destacó que desde el año 2008 se encuentra brindando conferencias para la juventud, las mujeres y la militancia radical toda, reuniones en las que comparte su vida, trayectoria y debate sobre obras de grandes dirigentes del partido como Amadeo Sabattini, Moisés Lebenshon, Crisólogo Larralde, Hipólito Yrigoyen y Arturo Illía, Raúl Alfonsín dirigido para los que recién se inician en la Política.

Por otro lado, haciendo referencia a las palabras vertidas durante el discurso de Nieva, Sadir subrayó “hemos escuchado el mensaje que nos ha dejado durante su discurso, momento en el que se describió sobre la situación actual que vive el país y la provincia, fue un momento muy importante para todos los presentes ya que nos permitió reflexionar y evaluar cuáles serían los pasos a seguir con respecto a la vida política dentro del Partido” concluyó Sadir.

En la oportunidad estuvieron acompañando a los ediles, el auditor general de la Nación Alejandro Nieva; los diputados provinciales Alberto Bernis, Ana María Jorge y Manuela Cabello y el Defensor del Pueblo, Víctor Galarza.

También acompañaron el acto Mario Pizarro y Mirian Burgos, presidentes del Comité Provincia y Capital, respectivamente; las integrantes de la Secretaría de la Mujer, encabezadas por su presidente, María Soto de Amerise; familiares; amigos e invitados especiales.

One Response to Homenajearon a Próspero Nieva “Ciudadano Ilustre de San Salvador de Jujuy”

  1. El ciudadano ilustre Próspero Nieva se merece su premio. Felicidades