El 3 de Abril fue instituido como el Día de la “Batalla” de Volcán

Volcán, escenario de una resoante victoria de las armas patriotas en 1817.

La Legislatura sancionó una ley que instituye el 3 de Abril como celebración provincial en conmemoración de la “Batalla” de Volcán, ocurrida en 1817.

La ley encomienda al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia la programación necesaria para que cada 3 de abril se realicen actividades alusivas, con el fin de exaltar la importancia de esta acción en la causa independentista. A ese fin, los actos que se organicen en los establecimientos escolares, dice la norma, deberán cumplirse el propio 3 de Abril o el día inmediato anterior, si fuere feriado.

La iniciativa fue un proyecto del diputado de la UCR, José Humberto López, y se aprobó por unanimidad en la tercera sesión extraordinaria.

Citando al historiador Miguel Ángel Vergara, el proyecto señala en sus fundamentos que en marzo de 1817, el Ejército realista al mando del general de La Serna ordenó a Pedro Antonio Olañeta capturar al coronel patriota Manuel Eduardo Arias en represalia al asalto a Humahuaca, donde las fuerzas virreinales habían sufrido una aplastante derrota. Mientras Arias lograba eludir a las tropas invasoras, el jefe realista Antonio Seoane, que se dirigía a Humahuaca con más de doscientos hombres, al pasar por Volcán fue destrozado por el comandante patriota Alejandro Burela, en una acción que tuvo lugar el 3 de abril de 1817. Seoane fue tomado prisionero y numerosos realistas perdieron la vida o fueron tomados prisioneros.

La norma sancionada por la Legislatura incurre en un error, pues el hecho de Volcán no fue una batalla sino un combate.

4 Responses to El 3 de Abril fue instituido como el Día de la “Batalla” de Volcán

  1. Hola a todos. Primero, coincido con la historiadora, el suceso de Volcán fue “combate” y no “batalla”, palabra que DEBERA cambiar la Legislatura en la normativa. No obstante ello, aplaudo la iniciativa de PONER A LA LUZ este tipo de fechas importantes acontecidas durante la Guerra de la Independencia en suelo jujeño, para que TODOS sepan (y sepamos) el aporte de JUJUY a la Patria Naciente. Y estaría bueno también, conocer más nombres de Héroes Jujeños de ese período, aún mantenidos en el anonimato. Saludos.

  2. DANI

    CORREGISTE MAL AMIGO, LOS COMBATES SON NAVALES, LAS BATALLAS SON EN TIERRA, ESTA BIEN BATALLA DE LEON:

    Batalla: Es una contienda o enfrentamiento entre dos o más ejércitos, en el cual se desarrollan estrategias o tacticas de ataque, cuyo campo de acción directa (cuerpo a cuerpo) es en tierra, es terrestre.

    Combate: Viene a ser el enfrentamiento de dos o más ejercitos que conforman escuadras, los cuales desarrollan estrategias o tácticas de ataque, efectuadas en el mar, utilizando naves o barcos de guerra, es marítimo.

  3. AMIGO ningún historiador nombra a este episodio de Volcán como batalla. El concepto de batalla estÁ dado por la participación simultánea de las distintas armas que tuvieron nuestros ejécitos: artillería, infantería y caballería. Aquí el mar no corre por razones obvias. Con esta aclaración no queremos minimizar aquel episodio, pero es nuestra obligación analizar los hechos y no repetirlos como loros. Gracias por tu opinión.

  4. Holas! gracias por las aclaraciones, jurito con Dió que tenía entendido que hablar de “batalla” o “combate” o “guerra”, el relato oral los identificaba según la duración del hecho, la cantidad de efectivos involucrados entre ambas partes, y es más, no supuse esta división a partir de que siempre hemos hablado y relatado (hasta nos pusieron notas escolares, je) el “Combate de San Lorenzo”. Abrazo.