Rachaite se sumó a las localidades puneñas que ya cuentan con energía permanente

Corte de cintas que dejó inaugurado el tendido eléctrico en Rachaite.

Jujuy – “Por un sueño cumplido, ahora con luz eléctrica generemos proyectos para nuestra comunidad. Gracias Gobierno de la Provincia. Rachaite 14-12-12”. Estos conceptos rezaba un cartel ubicado en el lugar del acto de inauguración del servicio eléctrico de la localidad de Rachaite, Departamento Cochinoca. Hasta allí llegaron autoridades provinciales este viernes, dejando habilitada una nueva red de iluminación pública y domiciliaria.

Luego de las ceremonias de estilo se escucharon las palabras de bienvenida de un representante de la comunidad originaria del lugar, Nicolás Zárate, quien agradeció esta herramienta de progreso que se ponía en manos de todos los pobladores, a partir de un compromiso asumido y cumplido por las autoridades provinciales.

El intendente abrapampeño, Ariel Machaca dijo: “siempre destaco el trabajo que desarrolla el Ministerio de Infraestructura en cumplimiento de las políticas trazadas por el señor gobernador, doctor Eduardo Fellner. De ahí que acaso tanto el señor ministro, doctor Fernando Frías como el coordinador, ingeniero Souilhé, quizás sean los funcionarios que más recorren nuestra Puna y siempre trayendo cosas, hechos concretos. Ellos están presentes en todos lados”. Luego pidió el mismo servicio para la comunidad de Muñayoc.

Finalmente Ricardo Souilhé, coordinador de Servicios Energéticos del Ministerio de Infraestructura, se congratuló por el gradual cumplimiento que se le va dando al programa original de electrificación de la Puna, que ya se concretó, entre otras, en localidades como Doncellas, Agua Caliente de la Puna, Quichagua, ahora en Rachaite y próximamente en Coranzulí. “Para nosotros es muy importante -dijo- extender la línea eléctrica porque somos conscientes de cómo le cambia la vida a la comunidad pero fundamentalmente, a estos chicos, desde los más chiquititos. Es mucho dinero que se invierte pero se hace con todo el corazón porque la Justicia Social tiene que llegar para todos. Como siempre dice el señor ministro: mientras haya un jujeño que necesite energía eléctrica, ahí vamos a estar y no importa cuanto cueste”.

Terminadas las palabras del funcionario, entregaron una cocina industrial a la comunidad de Rachaite por parte de la señorita Andrea Ríos, representante de la empresa “Pedro Ríos”, donante del artefacto y el ingeniero Souilhé. La donación fue recibida por el vecino Marcelino Suárez.

Finalmente, las autoridades presentes y niños del lugar cortaron las cintas dejando habilitado formalmente el servicio, procediendo luego al accionamiento de la llave correspondiente.

La sencilla ceremonia, desarrollada en la plaza del lugar, fue encabezada por Ricardo Souilhé (en representación del ministro Fernando Frías) y el intendente municipal de Abra Pampa, Ariel Machaca. También concurrieron el titular del Concejo Deliberante de esa ciudad, concejal Facundo Machaca y otros ediles; autoridades escolares junto a funcionarios y técnicos de las empresas EJESA y EJSEDSA así como representantes de la empresa constructora “Ingeniero Pedro Ríos”. Asimismo concurrió prácticamente toda la población de la pequeña localidad, sumándose a un acto que, para ellos, ya es histórico.