Presentaron estudios sobre el parque industrial a la comunidad de Susques

El ministro Gabriel Romarovsky durante la reunión con la comunidad de Susques.

Jujuy – El ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, remarcó en Susques la voluntad oficial de avanzar en la instalación del “Parque Comunitario de Servicios Mineros y Logísticos” de Jujuy, y respaldó la presentación formal de diversos estudios técnicos por parte de organismos provinciales ante esa comunidad puneña.

Ante vecinos, referentes comunitarios y municipales reunidos en el Centro de Integración Comunitaria de esa localidad, Romarovsky señaló la premisa de fomentar el crecimiento de esa región a través de la generación de emprendimientos, mano de obra y mayor accesibilidad a la tecnología por parte de los habitantes, resultantes del funcionamiento del parque industrial susqueño.

Asimismo remarcó la obligación oficial de proporcionar toda la información necesaria a la comunidad y al municipio, de manera que la misma constituya el aval necesario para la radicación definitiva de ese sector de industrialización.

Romarovsky aseveró además la importancia asignada al Ente Promotor de dicho agrupamiento, conformado por el comisionado municipal Héctor Luzco y un representante de la comunidad aborigen “Pórtico de Los Andes” que será designado en asamblea el próximo jueves 20 de diciembre. Agregó que en esa oportunidad quedará ratificada la denominación del “Parque Comunitario de Servicios Mineros y Logísticos”, primero en sus características a nivel local y global.

“El Ministerio acompañará a estos 2 promotores en todo momento para la concreción de este proyecto, el cual deberá elevarse al Ministerio de Industria en el 2013 para su inscripción y financiamiento, avanzando en la construcción de la infraestructura pertinente”, concluyó.

Sitio elegido por determinación comunal

“La participación del Ministro tuvo que ver con la ratificación de la voluntad política del Ejecutivo Provincial de llevar adelante la construcción de este parque que ya está comprometido, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y el trabajo de autoridades de aplicación, sosteniendo también la voluntad de la gente de Susques expresada en asamblea el 11 de septiembre pasado que así lo decidió después de varios meses”, dijo a su turno el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Sergio Aramayo.

Explicó que en este encuentro diferentes organismos provinciales hicieron una devolución formal sobre los 7 sitios propuestos y la conveniencia del sitio 6 para la instalación del Parque, el cual tiene como titular parcelario a la familia Salva, está ubicado a unos 2 kilómetros del poblado de Susques, reúne todas las condiciones técnicas y según Aramayo “garantiza lo que la comunidad todo el tiempo ha pedido sobre el impacto ambiental”.

“Todavía nos falta un paso más: la Asamblea Comunitaria del día 20 que con toda esta información ratificaría el sitio elegido. Esta aceptación abrirá la posibilidad de contar con el acta que será presentada ante la Dirección Provincial de Inmuebles para inscribir dicho sitio; luego se comenzarán las gestiones con el municipio y la comunidad, porque debemos contar con el Ente Promotor que llevará adelante la gestión del parque”, afirmó el funcionario.

Cabe recordar que las acciones se enmarcaron en las facultades asignadas a la Unidad de Gestión, incluida en la Ley Provincial 5670 de Agrupamientos Industriales.

Bajo este propósito también arribaron a esta localidad el director provincial de Minería y Recursos Energéticos, Javier Elortegui; la directora de Calidad Ambiental, Alejandra Arduino, el director de Promoción Científica y Tecnológica, Lizardo González; el secretario Judicial del Juzgado de Minas Medardo Cruz; el asesor legal Gonzalo Ferioli por la Secretaría de Derechos Humanos, Mariel Medina por la Secretaría de Planificación; Tito Villagra por la Secretaría PYME; Paula Názaro de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos; Quispe Reyes y María Matuk por la empresa EJESA;

Los representantes de cada organismo detallaron las condiciones requeridas para la instalación del Parque, como provisión de servicios de agua, luz y gas; tratamiento de residuos, cuidado de recursos naturales, estabilidad geológica y recursos arqueológicos, entre otros aspectos rubricados mediante acta.