Insausti: “todo indicaría que se trató de una fuga de hogar de ambas menores”

Oscar Insausti.

Jujuy – Tras la aparición de las menores Gloria Mendoza y Antonela Ramos en la ciudad de La Quiaca, el ministro de Gobierno y Justicia, Hugo Oscar Insausti, señaló que todo indicaría que se trató de una fuga de hogar de ambas menores, aunque la última palabra en esta materia la tiene la investigación judicial.

El funcionario repudió el aprovechamiento político que se hace de este tipo de situación, y aún del drama que significa el delito de tratas de personas que el Gobierno Nacional ha colocado en la agenda de los problemas como un aspecto prioritario.

Al respecto, Insausti manifestó: “No compartimos el uso especulativo de situaciones como estas, a partir del mes de setiembre de este año se dieron 3 casos en la ciudad de La Quiaca que algunos medios nacionales lo instalaron como si fueran casos de cooptación de jóvenes en la frontera y llegaron a hablar de que esto es una tragedia cotidiana en el Norte Argentino”.

“Por suerte estos 3 casos han sido esclarecidos: primero el de Oriana Pérez que se había alejado de su domicilio para trasladarse a Tucumán, luego el caso de Gloria Mendoza y Antonela Ramos. Me comuniqué con las autoridades del Juzgado Federal de Jujuy y me informaron preliminarmente que tomaron contacto con estas dos menores, que se encuentran en buen estado de salud y esto es lo importante, que hayan regresado a sus hogares” sostuvo.

El ministro dijo además: “vemos un uso político preocupante de estos temas, con personajes que no tienen éxito en los procesos electorales locales y terminan convocando y promocionando marchas y cortes para reclamar la intervención del Estado. Estos son temas muy delicados donde inmediatamente nos hemos puesto a disposición de las familias y tratamos de articular todos los esfuerzos con las autoridades judiciales que son las que tienen a su cargo la investigación y el esclarecimiento de estos hechos”.

Agregó “en el caso de menores que se ausentan sin noticias del hogar, desde el Poder Judicial existe un activismo importante con gran responsabilidad y compromiso del Juzgado de Menores y los Fiscales del Juzgado de Menores. También desde la Fiscalía del Superior Tribunal de Justicia con directivas muy precisas. La policía de la Provincia realiza un esfuerzo operacional permanente y vemos lo mismo por parte de Gendarmería Nacional”.

Finalmente puntualizó que “estas acciones se suman a las intervenciones del Poder Judicial de la Nación y funcionarios de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y los del Ministerio de Seguridad. En el caso de La Quiaca hay que agregar la invalorable colaboración de las autoridades municipales. Por supuesto que la situación de frontera hace que todo sea más complejo, porque estamos hablando de otro país con otras autoridades y otro sistema legal pero las autoridades argentinas toman todas las diligencias a su alcance”.