Costo económico y variable social a la hora de analizar el aumento del boleto

Guillermo López Salgado.

Jujuy – El concejal justicialista, Guillermo López Salgado, estimó necesario no sólo considerar el estudio de costos económico, sino también la variable social, al momento de analizar el pedido de aumento del boleto urbano realizado por la Cámara de Transporte de Jujuy.

El edil, autor de la ordenanza que dispone la realización de un estudio de costo económico financiero por parte de una institución de prestigio (en este caso la UNJu), dijo que es necesario no sólo analizar una variable netamente económica que tiene que ver con la realidad de las empresas, “sino también la variable relacionada con la realidad de la gente”.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, tomó estado parlamentario un pedido de los empresarios para aumentar el boleto sobre la base de un estudio de costos encargado por ellos mismos. Dicho pedido fue girado a la Comisión de Transporte. Por su parte, el municipio también firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas para la realización de un estudio de costos.

“Evidentemente, aquí no sólo hay una necesidad de las empresas de aumentar sus costos, sino que como Estado debemos velar por los ciudadanos que atraviesan distintas trayectorias en su economía familiar”, sostuvo, acotando que si bien hay centros vecinales que admiten un aumento del boleto hasta tres pesos, debe analizarse la situación en profundidad.

Enfatizó que si bien el transporte urbano debe tener sustentabilidad, también se trata de un servicio de uso masivo que impacta mucho en la canasta familiar de los usuarios.

Presupuesto

Por otro lado, el concejal advirtió que el Ejecutivo ha enviado un proyecto de presupuesto 2013 para que los concejales lo aprueben en tan sólo una semana, sin dar la correspondiente participación a los centros vecinales según lo dispone la ordenanza de “presupuesto participativo”. Consideró esta situación un despropósito y dijo que no sólo los vecinos no tendrán oportunidad de participar, sino tampoco podrán hacerlo debidamente los concejales por los exiguos plazos para su análisis.

Asimismo, apuntó que las obras que está realizando el Ejecutivo comunal se financian con recursos provenientes del Fondo de la Soja, y no con recursos municipales.

Finalmente, López Salgado destacó la visita del obispo diocesano de Jujuy el jueves pasado, día en que ofició una misa en el Concejo Deliberante. “Es la primera vez que un obispo oficia una misa en el Concejo”, señaló, tras lo cual destacó la “excelente predisposición del presidente del Concejo, Carlos Sadir y de todos los concejales. En estos tiempos navideños ha sido muy lindo tener una misa de acción de gracias”. Finalmente, indicó que los ediles y los empleados del Cuerpo realizaron una colecta para destinar lo recaudado a la Maternidad del hospital San Roque.