Analizaron informes sobre pasivos ambientales en la última reunión anual de la OFEMI

Eduardo Fellner.

Jujuy – El Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que preside el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, celebró su última reunión formal del año, en esta ocasión con sede en San Juan, por lo que contó con la presencia del mandatario local, José Luis Gioja.

Según confirmó Fellner, la próxima reunión plenaria de gobernadores se realizará entre la última quincena de enero y la primera de febrero del 2013.

En el transcurso de la jornada se analizaron informes sobre pasivos ambientales por la parte de la Secretaría de Minería de la Nación en las localidades de Calingasta, San Juan; de Abra Pampa Jujuy; de San Antonio Oeste en Rio Negro así como la conformación de las Comisiones Técnicas Legales; de Regalías; de Canon Minero, de Comunicación y de Servicios e Insumos Mineros que comenzarán a actuar a partir de febrero próximo.

El gobernador Gioja hizo una exposición de las políticas de Estado que han posicionado a San Juan como pionera en el desarrollo de la nueva minería, muchas de cuyas iniciativas se analizan en el resto de las provincias mineras como modelos a tomar en cuenta para lograr un criterio unificado en todo el país, en mérito a su positivo resultado.

Entre ellas, se destaca el acuerdo que ha permitido un nuevo sistema de liquidación de regalías que incrementa el beneficio tributario para la provincia; y la conformación de fideicomisos mineros que se reflejan en obras de infraestructura concretas para beneficio de las comunidades que contienen los yacimientos en producción.

Otro de los aspectos conversados giró en torno a los beneficios del logro de una licencia social minera en la provincia, lo que se refleja en la generación de mano de obra a partir del desarrollo de proveedores en un número superior a las mil quinientas empresas registradas en San Juan.

La sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno Nacional, se hizo aún más palpable con un ejemplo concreto como es el anuncio de una empresa local que ha logrado desarrollar un elemento de seguridad para las tuercas de todas las camionetas que transiten en altura, que sustituirán elementos que hasta hoy debían importarse. Entre otros asuntos la priorización del compre y la contratación local, fue también otro de los aspectos destacados en la reunión.

El encuentro desarrollado el pasado viernes tuvo como sede el Ministerio de Minería de San Juan, cuyo titular es Felipe Saavedra y del mismo participaron Ricardo Salas, secretario de Minería de Salta; Gustavo Ferreyra, su par de Río Negro; Oscar Lhez, de La Rioja además de Carlos Molina, director de Minería de Mendoza y Daniel Ibáñez, coordinador de Asuntos Políticos de la Gobernación de Jujuy.

También estuvieron presentes Carlos González, por el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), Luis Ferpozzi y Martín Fellner en representación de la Secretaría de Minería de la Nación.

One Response to Analizaron informes sobre pasivos ambientales en la última reunión anual de la OFEMI

  1. Omar

    Excelente post, ya que se habla de estos temas los invito a que lean los articulos que hay aqui sobre la mineria en Salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/