Las jubilaciones no son automáticas y se harán efectivas a partir del 2014

Oscar Insausti.

Jujuy – Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy se explicó que la Ley sancionada por la Legislatura de la Provincia que autoriza a la Administración a intimar a los empleados públicos para que reúnan los requisitos de edad y servicios para jubilarse, no constituye un mecanismo automático y recién empezará a tener efectos concretos a partir de mediados del año 2014.

El titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, señaló que “la ley ha previsto su entrada en vigencia a partir del 1 de abril de 2013 y no se aplica de forma inmediata y mecánica por que la Administración debe primero identificar a quienes están en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios y verificar que exista personal en condiciones de ocupar esos puestos para garantizar la normal prestación de servicios. Una vez que eso sucede, el Estado debe intimar al trabajador por el término de 1 año para que durante ese plazo se inicien los trámites ante el ANSES y luego de concluido ese proceso, el trabajador debe jubilarse. Por eso es que las primeras jubilaciones con este sistema recién se producirán a mediados del año 2014”.

También aclaró que el Gobierno de la provincia convocará a las entidades gremiales que quieran participar de todo el proceso de puesta en marcha de la ley. “Creemos que como en otros casos, los gremios pueden brindar un aporte significativo y buscar puntos de acuerdo respecto de por donde se puede empezar a trabajar” dijo.

El ministro explicó que se debe empezar por la gente que cuenta con mayor edad, ya que una persona que tiene 78 u 80 años no puede seguir trabajando sin poner en riesgo su propia vida, al igual que quienes cuentan con más de 65 años y tienen afecciones de salud. “En ambos casos hay que pensar en la integridad psico-física del trabajador y en que el servicio público que presta debe realizarse adecuadamente” afirmó.

Insausti agregó también que “la norma sancionada por la Cámara de Diputados, es la misma que está en vigencia desde 1974 en la Ley de Contrato de Trabajo para los empleados del sector privado (empleados de comercio, trabajadores rurales, etc.). Todas las provincias tienen disposiciones similares, incluso Jujuy para algunos sectores como los trabajadores del arte de curar. También rige la misma disposición para los empleados públicos nacionales”.

Por último, el ministro de Gobierno y Justicia refirió que las mujeres tienen la opción de jubilarse a los 60 años de edad o a los 65, según se formule esa elección personal y que el proceso de reglamentación de la ley va a propiciar que las mujeres que deseen seguir trabajando hasta los 65 años, ejerzan plenamente ese derecho.