Acordaron un aumento del 19% en el precio del tabaco Virginia en Salta y Jujuy

Reunión del sector tabacalero de Jujuy y Salta en Casa de Gobierno de la provincia de Salta.

Jujuy – A través de un acuerdo entre productores y compradores de Salta y Jujuy se fijó un incremento del 19% en el precio del tabaco Virginia para la campaña 2012 – 2013. El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, de la provincia de Salta, Alfredo de Angelis, junto al secretario de Asuntos Agrarios de esa misma provincia, Lucio Paz Posse y el secretario de Producción de Jujuy, Jorge Flores, se reunieron en Casa de Gobierno con productores y compradores de tabaco, a fin de avanzar en el precio del tabaco Virginia para la campaña 2012-2013.

Se estableció, mediante la firma de un acta, que el valor para la categoría B1F sea de $18,39 pesos por kilogramo, lo que representa un incremento del 19% con respecto al precio vigente de la campaña 2011 – 2012.

“Con una visión lógica se trabajó para establecer un precio justo y razonable en base a las diferentes variables que afectan al sector, siempre con el objetivo de mantener la competitividad del mercado que genera tanta mano de obra en Salta y Jujuy”, mencionó Lucio Paz Posse, secretario de Asuntos Agrarios de Salta.

Por su parte el secretario de Producción de Jujuy, Jorge Flores, destacó la importancia del trabajo en equipo que se desarrolla desde el año pasado con Salta, lo que representa un valor agregado al momento de negociar.

Desde el sector productivo se solicitó a su vez incrementar la frecuencia de estos encuentros para discutir sobre la realidad del sector, más allá del precio. De igual manera se dejó en claro en el acta acuerdo, que si se producen variables extraordinarias en el desarrollo del negocio, los gobiernos se comprometen a convocar a nuevas reuniones de mediación entre las partes.

En el encuentro, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, participaron en representación del Gobierno de la Provincia de Salta, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, el secretario de Producción de Jujuy, Jorge Flores, autoridades de la Cámara de Tabaco de Salta y Jujuy, Cámara Regional de la Producción, titulares de Cooperativas y de las empresas Alliance One, Masalin Particulares y la ATS Compañía Salteña de Tabaco.

En la oportunidad también asistieron como oyentes representantes de la empresa China Tabaco Internacional Argentina S.A., socios estratégicos de la Cooperativa de Tabaco de Salta.