Escándalo en la UNJU: cambiaron de lugar asamblea para eludir a opositores de Arnaud

Rector Enrique Arnau.

Los decanos de las facultades de Ciencias y Agrarias y Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy rechazaron el cambio “intempestivo e inconsulto” del lugar en que debió realizarse ayer la Asamblea Universitaria y responsabilizaron al Rectorado por la irregularidad que privó de participar a quienes “tributan a la pluralidad de ideas y aportes para un debate democrático”. Solicitaron una nueva convocatoria dentro de las formalidades estatutarias.

Luego de tranquilos mandatos y no pocos cheques en blanco extendidos por todos los claustros de la Universidad, el rector Enrique Arnau enfrenta una fuerte corriente opositora que busca cerrarle el paso a sus intenciones de mantenerse en el cargo.
El conflicto salió de las cuatro paredes de la universidad este viernes, cuando se cambió de lugar la Asamblea Universitaria, sin avisar a las autoridades de las facultades de Ciencias Agrarias y Humanidades, donde hay sectores que se oponen al rector.

 

La maniobra causó que el decano de Humanidades Ricardo Slavutsky y el vice decano Alberto Alabí, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Mario Bonillo y el vice decano Jorge Shimpf, junto a otros asambleístas, dejaran constancia de su disconformidad en un acta suscripta durante la asamblea realizada ayer en la facultad de la calle Alberdi.

 

El primer punto del acta se refiere al cambio intempestivo e inconsulto del lugar en el que debía realizarse la Asamblea Universitaria, la que fue notificada a los asambleístas “con la anticipación debida y mediante comunicación formal y escrita, estableciendo que la Asamblea debía constituirse en la fecha y horario indicado en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería”. Luego, a menos de seis horas de su realización –agrega- “algunos de los asambleístas tomaron conocimiento de manera informal e imprecisa acerca de un cambio de sede para el estadio cubierto de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo”.

Los decanos también citaron la falta de veracidad de la causa invocada para el cambio de lugar en el que debía funcionar la asamblea. Indicaron que desde el Rectorado se argumentó la existencia de “graves hechos sucedidos durante la sesión extraordinaria del Consejo Superior del día miércoles 12 de diciembre y atento a que el aula magna de la Facultad de Ingeniería no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para una eventual evacuación de los asambleístas y personas que asistan.

“Con relación a la primera razón, por unanimidad los presentes expresan que el cambio del lugar debió ser realizado con las mismas formalidades que la convocatoria original, por cuanto importa la modificación de un elemento esencial para el desarrollo de la asamblea”, se expresa en el acta para remarcar que la omisión denunciada “ha privado a un número considerable de asambleístas de ejercer el derecho que le acuerda el Estatuto de la UNJu, e importa en los hechos impedir la participación activa de quienes tributan a la pluralidad de ideas y aportes para un debate democrático”, se advierte.

Por otro lado, los asambleístas expresaron su disconformidad con el argumento de la supuesta inseguridad en Ingeniería, dado que “en forma personal han verificado que en la sede de la Facultad de Ingeniería estaban dadas las condiciones para sesionar, no había grupos de presión ni expresiones individuales o grupales que obstaculizaran el desarrollo normal de la asamblea”, añadiendo que quienes estuvieron presentes en la sesión extraordinaria del día 12 de diciembre pasado no presenciaron los pretendidos “graves hechos” aludidos, salvo que desde el Rectorado “se entienda que el ejercicio normal y regular del derecho de peticionar a las autoridades venga a configurarlo”.

Por último, consideraron que “el levantamiento una vez más intempestivo e inconsulto de aquella sesión y el ingreso de las fuerzas de seguridad (Policía de la Provincia) a las inmediaciones de la sede del Consejo Superior de la Universidad sin las garantías establecidas en la Ley de Educación Superior, constituye un hecho de gravedad institucional”.

Por todo esto, los asambleístas reunidos desconocieron las razones argüidas desde el Rectorado para justificar el cambio de lugar de la Asamblea, y dejaron constancia a través del acta de su voluntad de “no dar quórum ni participar en una Asamblea que aparece viciada de nulidad, solicitando la convocatoria a una Asamblea Universitaria con las debidas formalidades establecidas en el artículo 6º del Estatuto de la UNJu”.

5 Responses to Escándalo en la UNJU: cambiaron de lugar asamblea para eludir a opositores de Arnaud

  1. fernandito

    Que hace la policía de jujuy dentro de un ambito universitario??

    que hacen las reuniones del consejo superior en la escuela de minas??

    minas da para todo y todos….

    capacitaciones varias de la unju, hasta de atsa(lic en enfermeria), de ingreso a universidades nacionales (turno noche)curro de algunos,
    Y NO SON CAPACES; (POR FALTA DE PRESUPUESTO) DE INCREMENTAR EL INGRESO DE ALUMNOS, LA CREACION DE NUEVAS AULAS.
    YA QUE DESDE QUE EN BARRIO LOS NARANJOS “J A M A S” AUMENTARON LA CANTIDAD DE AULAS……..
    A PESAR DE LA CANTIDAD DE JOVENES QUE QUIEREN FORMAR PÁRTE DE ESTA PRESTIGIOSA ESCUELA….

    ARNAU AFLOJALE A LOS VIAJES….
    y A LOS EDIFICIOS INUTILES DE HUAICO( SOLO PARA UNOS POCOS)
    Y CREA AULAS PARA MINAS….

    que es la única que le dá prestigio nacional a la UNJU

  2. manolo

    Qué pasó??

    tenías que hacer una balance de tu gestión??

    estás nerviosso arnau??

  3. APELEN A VUESTRA MEMORIA ACTIVA Y PERMANENTE… ME PERMITO RECORDARLES QUE ESTE RECTOR TUVO HACE ALGUNOS AÑOS UN FUERTE CRUCE DE $$$$ CON EL ACTUAL GOBERNADOR A RAÍZ QUE EL SUELDO QUE SE HABÍA FIJADO EL RECTOR ERA DOS VECES MAS QUE EL DE GOBERNADOR…SE ACUERDAN???? ALGO ESTÁ PASANDO EN LAS ARCAS DE LAS FACULTADES DE JUJUY….OJO AL PIOJO!!!!!!!

  4. manolo

    Fernandito. Coincido con tu apreciación. Basta con llegarse hasta la escuela y mirar la pintura de las aulas.
    – Cómo funcionan los ventiladores en las aulas?? (muchos de adorno).
    – Hasta las sillas de los docentes dan lastima (tapizados muy deteriorados).
    – Aulas pequeñas de 40 alumnos y que apenas entran en las mismas.
    – Talleres sin utilidad. Y sin funcionalidad. (Aguantadero de otros vagos que hace años cobran sueldos “ Sin hacer nada de nada”)
    – Cómo funciona la biblioteca?? (aguantadero de personal castigado por incumplimientos reiterados)
    – Aula TIC’s con “dos señoras” que no hacen nada más que engordar y tomar mate, (sin función específica)
    – porque los alumnos se quedan con un solo preceptor desde las 12 a las 13 hrs?? UNO SOLO para más de 300alumnos. Porque no quieren reconocerles el aumento de horas a los preceptores.
    – que sabe un bioquímica de educación??(coordinación turno tarde)

    MINAS NECESITA UNA RENOVACION……

    UNA ACTUALIZACION DE PERSONAL NO DOCENTE.

    VARIAS MEJORAS EDILICIAS.

    AUN ASI,

    *********** “ES LO MEJOR DE LA UNJU” ************************

  5. juan

    este tipo tiene buenos ejemplos de donde aprender asi que no se asombren sino miren el abanico politico y entenderan que la conducta de tipos como este empeorara y no mejorara tiene buenos maestros de donde aprender