Es ley en Jujuy la jubilación forzada para estatales

Diputados realizaron ayer la tercera sesión extraordinaria del año.

En extraordinarias, la Cámara de Diputados de Jujuy sancionó ayer la Ley 5748, por la que los trabajadores estatales, en condiciones de jubilarse, serán intimados a iniciar los trámites ante ANSeS y en el plazo de un año, quedarán desvinculados laboralmente del Estado provincial. La norma, que generó un conflicto con gremios estatales, se aprobó con el voto del Justicialismo y de la diputada Carolina Moisés, mientras que el Radicalismo y el Frente Primero Jujuy se opusieron por considerar que los agentes afectados por la medida sufrirán recortes de más del 40 por ciento de sus ingresos por la no aplicación del 82 por ciento móvil.

La iniciativa, que fue un proyecto del Poder Ejecutivo, modifica la Ley 3161 – Estatuto del Empleado Público, introduciendo un artículo como 100 Bis que dice que “cuando el personal reúna los requisitos de edad y de servicios para acceder a la Jubilación Ordinaria podrá ser intimado a iniciar los trámites pertinentes por ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), o el organismo que la sustituya, extendiéndoseles los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos efectos. A partir de la notificación fehaciente que dicha documentación se encuentra a su disposición, se mantendrá la relación de empleo hasta que el agente obtenga el beneficio o durante el plazo máximo de un año, lo que ocurriere primero. Concedida la Jubilación Ordinaria o vencido el plazo de un año, la relación de empleo público quedará extinguida”.

Además quedó estipulado que la ley será de aplicación a la totalidad de las relaciones de empleo o función pública, con independencia del régimen jurídico que las regule, y que las disposiciones empezarán a regir a partir del primero de abril de 2013, para lo cual el Poder Ejecutivo Provincial dictará la normativa reglamentaria pertinente, “contemplando la gradualidad en su aplicación para asegurar la normal prestación de servicios y priorizando la situación del personal que cuente con mayor cantidad de años de edad o condiciones de salud que así lo aconsejen”.

En el debate, el presidente del bloque del PJ, Héctor Tentor, explicó que la actual planta de personal del Estado provincial tiene empleados de más de 70 años, y que en algunos casos como Vialidad provincial, hay agentes de esa edad o más conduciendo máquinas viales, lo cual representa una situación de riesgo no solo para el trabajador sino para terceros. La postura sostenida por el Gobierno para sancionar la ley se basó en que la extensión de la relación laboral en forma indefinida, que está ocurriendo en la planta de personal, “provoca un notorio estancamiento de la carrera administrativa impidiendo la promoción de los restantes agentes a cargos de relevancia aún cuando se encuentran en condiciones estatutarias para hacerlo”. Del mismo modo, aseguró, retarda el ordenamiento de la planta de personal, por cuanto impide el lógico corrimiento de los distintos lugares en las categorías vigentes y la posibilidad de la renovación y el acceso de nuevos efectores que han venido realizando tareas circunstancias o transitorias con la expectativa de incorporación a la planta.

El radical Alberto Bernis fundamentó el rechazo afirmando que las bajas jubilaciones que cobra el personal pasivo han venido induciendo a que los empleados no se quieran jubilar y sostuvo que el pasar a la pasividad les representa una merma de más del 40 por ciento en sus ingresos.

Alejandro Snopek del Frente Primero Jujuy advirtió que la jubilación “es un derecho y no una obligación” y que por lo tanto es ilegal imponérsela a los empleados del Estado. El Frente propuso un sistema de compensación para que el impacto sobre los ingresos de los nuevos jubilados sea menor, pero la ley –que tuvo un muy rápido trámite- salió como la mandó el Poder Ejecutivo.

Para mitigar el efecto político de la jubilación forzada, la Cámara aprobó también la Ley 5749 por la cual se autorizó a incorporar a la planta permanente a contratados dependientes del Poder Ejecutivo, medida que beneficiará  a poco más de 1300 agentes.

La norma exceptúa de la permanentización al personal que revista en el escalafón policial y del Servicio Penitenciario; a los agentes que revisten en el escalafón docente y el de los profesionales de la Salud; al personal comprendido en el Régimen de Convenios Colectivos de Trabajo; al personal de Gabinete, al contratado con financiamiento nacional o internacional, al que cumpla funciones en el marco de convenios de colaboración, becas y/o pasantías y a todo otro que según la reglamentación vigente tenga que acceder mediante concursos o procesos de selección.

La ley, asimismo, establece que los requisitos para pasar a planta son desempeñar funciones en forma actual y efectiva en virtud de contrato de servicio o locación de obra, suscripto por autoridad competente y debidamente autorizado mediante Decreto; haber prestado servicios de manera efectiva, continua y sucesiva durante los últimos cinco años bajo las modalidades antes indicadas aún cuando las contrataciones correspondan a distintas reparticiones o funciones; haber demostrado idoneidad, conocimiento y eficacia en la función que se venía desempeñando, situación que deberá ser certificada por el responsable máximo del área en la cual presta servicios; no estar gozando del beneficio previsional de jubilación y no reportar sanciones administrativas que se consideren de gravedad, conforme la reglamentación que al respecto se dicte. También es condición no estar condenado por delito doloso o tener pendiente proceso criminal por delito doloso.

Asimismo quedó establecido que dentro de los sesenta días de entrada en vigencia de la ley, cada ministerio elevará un informe al Poder Ejecutivo Provincial en el cual detallará la nómina de contratados que presta funciones bajo su órbita y que se encuentran en condiciones de acogerse al sistema.

La ley autoriza al Ejecutivo a crear la cantidad de cargos titulares en la planta permanente que resulten necesarios y por otro lado dice que el ingreso del personal a la Planta Permanente “se realizará en las categorías inferiores de la carrera y agrupamientos que fijen los Estatutos y Escalafones respectivos”.

Otro artículo dispone que los años de antigüedad requeridos serán computados al 31 de diciembre de 2011.

La iniciativa salió con el respaldo de todos los bloques legislativos y fue planteada por el oficialismo como un avance aunque “falta mucho por hacer”, según reconoció el diputado Tentor. Legisladores radicales propusieron modificaciones en el tratamiento en particular, las que fueron rechazadas por el PJ, aprobándose como Ley 5749.

5 Responses to Es ley en Jujuy la jubilación forzada para estatales

  1. Y SE ABRIERON LAS CATARATAS DE JUICIOS AL ESTADO Y ANSES… TOMARÁN EN CUENTA LOS ADICIONALES EN “NEGRO” PARA EL CÁLCULO????? ESTA ES LA TERCERA EMBESTIDA DEL GOBIERNO “POPULAR” PARA JUBILAR… PRIMERO EL “CUMPA” DOMINGUEZ…LUEGO LA REINSERCIÓN LABORAL ( SIN ÉXITO) Y AHORA ESTO??? AGUANTE EL GOBIERNO POPULAR !!!!!!

  2. pablo

    La foto es atractiva

    Los Diputados en sus poltronas, cómodos, detallado espacio arquitectónico, iluminación, un espacio REGIO.-

    Los Diputados del RÉGIMEN; tienen claro o les avisaron que en la práctica es una CONDENA A MUERTE LENTA-?????????

    La Tortura eliminada en el año XIII hoy de Guante Blanco por la LEY

    Nadie menciona que estamos repletos de LEYES ILEGÍTIMAS,.

    Las legítimas son las de INTERÉS DEL SOBERANO

    Pero EL SOBERAMO anda por las calles y las rutas, protestando y rompiendo, y enfurecido ante tanto desprecio

    Y con el ataque de JUECES PREVARICADORES SOMETIDOS AL REGIMEN

  3. Marcelo

    Una pregunta. ¿Esta ley alcanza tambien a los politicos, jueces y funcionarios o como siempre es solo para el pueblo?

    Que bueno que seria que vegestorios incapaces como fellner se jubilaran y dejaran de hacer daño a la provincia.

  4. juan

    a ellos también debería alcanzarlos pero en vez de años deberían jubilarse con una cierta cantidad de millones no les parece ?????

  5. ely

    si esta ley no fue reglamentada considero que no puede se aplicada además no puede pasar por una ley nacional como 24.241