Crearon por ley un registro provincial de tumores

Diputada María Elina Domínguez (PJ).

Con el fin que se cuente con una base de datos actualizados de los tumores malignos comprobados que afectan a la población de Jujuy, la Legislatura creó por la Ley 5754 el Registro Provincial de Tumores, que dependerá del Ministerio de Salud de la Provincia.

La norma dispone la constitución de una Comisión de Análisis y Vigilancia Epidemiológica de tumores en cada hospital provincial en el que funcione el proceso de onco-hematología. La comisión estará encargada de confeccionar el listado de afecciones neoplásicas malignas diagnosticadas en su ámbito.

Además, el Poder Ejecutivo dispondrá, por vía reglamentaria, los efectores u organismos públicos y privados que, con carácter obligatorio, deberán remitir sus datos a los fines de conformar el Registro; los datos mínimos que deberá contener la información a proporcionarse y los documentos que deberán utilizarse; los plazos dentro de los cuales deberá cumplirse con el deber de información y las sanciones por incumplimiento a las disposiciones de la norma.

Quedó establecido también que el Registro Provincial de Tumores desarrollará sus tareas según las normas propuestas por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) y que el Ministerio de Salud invitará a las diferentes asociaciones científicas de la provincia a sumar sus aportes a los fines de perfeccionar el registro, formar parte de las comisiones de tumores y/o contribuir con sus aportes en lo atinente a tratamientos y evolución.

La diputada justicialista María Elina Domínguez, autora de la iniciativa, dijo que existen en Jujuy muchas dificultades a la hora de evaluar la rigurosidad de los indicadores de esta enfermedad, mientras que la radical Ana María Jorge explicó que el registro es de fundamental importancia para el diseño de las políticas de salud en el caso de una enfermedad que “ha crecido tanto y que es tan difícil de combatir”.

Por su parte, Manuela Cabello (UCR) advirtió acerca de la necesidad de que el registro tome también los casos que se atienden en establecimientos asistenciales del sector privado para tener un panorama más fiel del impacto de la patología en la población jujeña.

El legislador peronista Miguel Morales, por otro lado, saludó la sanción de la ley y señaló que será de una gran ayuda en la lucha contra esta enfermedad, al tiempo que subrayó la importancia de poner todos los recursos posibles al servicio de la investigación de esta patología y de la búsqueda de tratamientos. Morales, quien perdió un hijo por esta dolencia, comentó que como parte de estos esfuerzos, la fundación que preside inauguró recientemente una sala para jóvenes enfermos de cáncer en el Hospital Pablo Soria, con el fin que los pacientes tengan un lugar más adecuado a su edad mientras reciben la atención.