Crearon fondo de desarrollo para Quebrada y Puna y redujeron regalías de los municipios mineros

Jenefes presidió la sesión extraordinaria de ayer.

La Cámara de Diputados, con el voto del oficialismo, aprobó ayer en sesión extraordinaria un proyecto del Poder Ejecutivo que reduce de 50 al 10 por ciento las regalías que perciben los municipios mineros, al tiempo que creó un régimen de promoción y desarrollo de Quebrada y Puna que se financiará con el 35 por ciento de estos recursos para ejecutar obras públicas y programas productivos, de acuerdo a lo que disponga la Provincia.

Los bloques del Radicalismo y del Frente Primero Jujuy se opusieron a la iniciativa por considerar que no hubo consulta a las comunidades interesadas y porque la ley implicará recortes significativos en los ingresos que venían recibiendo los municipios que tienen yacimientos mineros.
La ley dispone la afectación del 35 por ciento de los recursos percibidos por derechos de explotación de minerales para la creación del Fondo de promoción y desarrollo de Quebrada y Puna, y deja establecido que será el Poder Ejecutivo el que disponga de las acciones en este sentido, las que consistirán en la “ejecución de los proyectos, planes o programas productivos que se aprueben por la autoridad de aplicación”.

En el mismo artículo, se faculta al Ejecutivo a asignar presupuestariamente recursos adicionales para la concreción de proyectos “definidos por la autoridad de aplicación los que podrán ser propuestos por los Municipios o Comisiones Municipales de la región”.

En otro artículo, se dispone la afectación del 10 por ciento de las regalías de cada emprendimiento minero a los municipios donde se encuentren los yacimientos. Los recursos deberán ser destinados por los municipios, en forma conjunta o separada, a financiar proyectos, planes o programas de desarrollo productivo u obras de bien común, que se aprueben por el Ejecutivo.

La ley asimismo establece que el fortalecimiento y desarrollo de la Secretaría de Minería, en especial de sus áreas de fiscalización y control, se sustentará con fondos asignados en las respectivas leyes de presupuesto, los que deberán ser suficientes para financiar el plan de acción que ese organismo deberá elaborar anualmente.

Se establece, por otro lado, que la totalidad de los fondos percibidos por el Estado Provincial en el marco de las Leyes N° 5653 de distribución de regalías a los municipios mineros, 4520 de Creación de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos y 4121 de Creación del Fondo de Fomento de la Quebrada y Puna, serán afectados conforme el nuevo régimen. Las leyes 4121 y 5653, además, quedaron derogadas. Ésta última, sancionada durante el gobierno de Walter Barrionuevo, repartía a los municipios mineros el 50 por ciento de las regalías.

Durante el debate, diputados del oficialismo destacaron el aumento registrado en los últimos años de los montos que percibe el Estado provincial en concepto de regalías mineras y por otro lado remarcaron la necesidad de sistematizar y actualizar la legislación que regula la materia. También se señaló que en otras provincias como San Juan se redistribuye el 33 por ciento de las regalías a los municipios donde están radicados emprendimientos mineros. La ley posibilitará que el Gobierno provincial y las comisiones municipales desarrollen programas que generen mano de obra genuina y bienestar a los trabajadores mineros, se indicó. El diputado Osvaldo del Grosso (PJ) subrayó que las regalías le pertenecen al Estado provincial pero que el Gobierno tuvo la “sensibilidad” de repartirlas a los “hermanos coyas”.

Alfredo Tinte de la UCR sostuvo que el proyecto “no habla de mejorar recursos sino que saca los pocos recursos que tenían los municipios” y sostuvo que los jefes comunales no fueron consultados. Tinte, que es abrapampeño, propuso que la iniciativa vuelva a comisión para estudiarse más detenidamente, propuesta que no prosperó, al tiempo que Del Grosso agregaba que intendentes y comisionados del norte, incluso los radicales, expresaron públicamente su respaldo a la iniciativa.

El legislador Alejandro Snopek del Frente Primero Jujuy también rechazó el proyecto argumentando la falta de consulta a las comunidades originarias y planteó que el Parque Industrial de Susques quedará sin financiamiento con la nueva ley, al igual que emprendimientos mineros comunitarios que estaban en marcha.

Otra de las objeciones en cuanto a que la norma dejará sin recursos para funcionar a la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos fue respondida por el oficialista Jorge Noceti, quien aseguró que está previsto el financiamiento para ese organismo.

 

One Response to Crearon fondo de desarrollo para Quebrada y Puna y redujeron regalías de los municipios mineros

  1. jean paul

    REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy INAI … diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)