Volcán: el ministro Frías convocó de urgencia al Consejo Provincial de Emergencia

Vehículos de gran porte quedaron semi cubiertos por el alud en la localidad de Volcán.

Jujuy – Afortunadamente no se produjeron desgracias personales en la localidad de Volcán. Allí, a temprana hora, un aluvión de barro procedente de la Quebrada de los Filtros, cubrió un tramo de la ruta Nacional 9, afectó parte de una planta industrializadora de cal e inmovilizó cinco camiones de gran porte que se aprestaban a partir, cargados con ese material. El ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, recorrió el lugar. El funcionario convocó de urgencia al Consejo Provincial de Emergencia.

Luego de dialogar extensamente con funcionarios y vecinos de la localidad, el ministro observó las tareas de rescate de un grupo de camioneros bolivianos y dialogó con la prensa sobre esta situación.

“No es muy grato lo que pasó acá en Volcán -comenzó declarando- pero gracias a Dios los daños no han sido excesivos. Este lodo se desvió hacia la margen izquierda de la Quebrada de los Filtros, con lo que provocó muchos daños en la planta industrial acá existente. En este lugar vemos camiones que han quedado enterrados en el lodo casi hasta la altura de las puertas”.

“Esto ya se ha dado en varias ocasiones” dijo. Y agregó que “el problema de los pueblos de la Quebrada es que están prácticamente en línea directa con las cuencas”. (Ver nota del 22 septiembre de 2008)

Empero admitió que la situación podría haber sido peor ya que el arroyo se comportó bastante bien merced a las obras preventivas realizadas por el Estado provincial durante el año: por ejemplo los espaldones construidos por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, que han permitido ampliar el cauce en parte de la cuenca hacia la izquierda de la ruta Nacional 9 yendo hacia el Norte.

Asimismo Frías afirmó que “es verdad lo que dicen los vecinos, que el puente-alcantarilla ubicado en el lugar produjo un endicamiento del material” reflexionando luego en el sentido de que ello podría haber sido la causa por la que el torrente de lodo no se dirigió hacia el pueblo, con lo que la situación sería peor.

Dijo que había pedido un informe completo a las autoridades de Recursos Hídricos, de Vialidad de la Provincia y Vialidad Nacional y adelantó que ya había convocado al Consejo Provincial de Emergencia para este miércoles.

“Estamos invitando a los vecinos, funcionarios públicos, el Comisionado Municipal y el diputado González, para escucharlos a ellos y darles nuestra opinión sobre las medidas a tomar pero yo, fundamentalmente, quiero también escuchar la opinión de los vecinos que viven acá desde hace años y saben cómo se comportan los ríos y arroyos en esta zona” dijo.

“Como se puede ver, estamos trabajando y ya hemos pedido maquinaria para tenerla lista para cuando el terreno se haya secado un poco y podamos empezar a trabajar extrayendo el material y nivelando el terrero. La Ruta 9 ya está despejada así que esperamos que no siga lloviendo en la cuenca, lo que podría complicar la situación”, afirmó.

Además de lo antedicho, Frías recalcó que por fortuna no se habían producido desgracias personales, ya que tan sólo hubo que montar un operativo de Bomberos para el rescate de los conductores de cinco camiones que habían cargado cal en la planta industrial de la empresa “Los Tilianes” y que fueron sorprendidos por el alud de barro, quedando semienterrados. Esos ciudadanos, en perfecto estado de salud, fueron conducidos luego del rescate a un centro de atención a evacuados, montado en la localidad de Volcán.

Motivos del alud

En su momento, el titular de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, describió la situación y sus detonantes indicando que “venía lloviendo intensamente en la cuenca alta, lo que provocó la acumulación de agua en la parte alta, agua que luego se precipitó merced al desnivel del terreno, arrastrando cantidades de material”.

A esto agregó que “no olvidemos que acabamos de pasar una temporada de sequía por lo que el material está suelto y sin humedad y entonces este enorme caudal de agua arrastró el material formando un barro que se deslizó con un gran volumen, el que superó la capacidad del puente-alcantarilla existente sobre la Ruta Nacional 9 y entonces, como por algún lado tenía que escurrir el barro, derivó hacia la planta industrial existente, produciendo un gran endicamiento en la zona de estacionamiento de camiones, pero hay otro gran volumen que bajó y afortunadamente no fue hacia el pueblo”.

Adelantó que “vamos a esperar que el lodo empiece a secarse y así podamos trabajar con nuestros equipos. Esperamos que no prosigan las lluvias con lo que mañana podríamos comenzar a trabajar restituyendo los cauces y estimo que habrá que hacer un ensanchamiento aguas abajo hasta el río Grande, inquietud que vamos a transmitir mañana al Consejo Provincial de Emergencia”.

Recordó que se tenían previstas importantes lluvias a mediados de diciembre, “ya las estamos teniendo y es de suponer que en toda la Quebrada será así. Ya en Tilcara y Abra Pampa hemos tenido copiosas precipitaciones. Vamos a tener que trabajar aún más fuertemente para solucionar los problemas de cada pueblo y poder proteger adecuadamente los vidas y bienes de nuestros comprovincianos” recalcó por ultimo.

Normando Méndez, Rolando Patagua, Hugo Condorí y Ariel Apaza, fueron los efectivos de bomberos que del Cuartel No. 7 de Humahuaca que, hundidos en el lodo hasta el pecho, gateando o casi nadando a ratos, tendieron la soga con la cual pudieron rescatar a los camioneros, aislados por el barro y que permanecían en el techo de sus vehículos.