Anunciaron ayuda oficial para los afectados por el alud de Volcán

Reunión en la que también participaron funcionarios provinciales.

Jujuy – El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Facundo Figueroa Caballero, se hizo presente ayer en la localidad de Volcán, debido a la crisis provocada por el alud que bajó desde la Quebrada de Los Filtros, junto al ministro estuvo el secretario de Acción Social, Alejandro Ricardes, y un equipo de asistentes sociales que realizó un rápido relevamiento de los afectados para asistirlos con lo necesario.

El titular de la cartera Social, al llegar a la localidad se reunió con el comisionado municipal, René Galíndez, y el diputado provincial Rubén González para interiorizarse de la real situación que mantenía alarmada a toda la comunidad. Desde la Ruta Nacional 9 a pocos metros del acceso Sur a ese poblado, observaban el desastre provocado por el deslizamiento de lodo y otros materiales arrastrados a su paso.

Mientras tanto en el Centro Integrador Comunitario, donde se había apostado una de las bases para atender a los damnificados, los profesionales del equipo de asistentes sociales trabajaban arduamente para responder cuanto antes a las necesidades y urgencias que se iban presentando a medida que transcurría el tiempo y se iban detectando más inconvenientes originados por el alud.

El ministro Figueroa Caballero apostado en el lugar de los hechos, ya se había reunido con el Ministro de Infraestructura, Fernando Frías, y el director provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, que les brindaron mayores precisiones de lo acontecido desde alrededor de las 5 de la mañana cuando en la zona comenzó a llover intensamente y al poco tiempo, a bajar el volcán que fue el que provocó el desastre.

Los asistentes sociales entrevistaron a 9 personas que eran familiares de los choferes de los camiones que quedaron empantanados en el predio de la planta de cal Los Tilianes; uno de ellos es de San Antonio de los Cobres (Salta), otros tres de Bolivia y un quinto de Ciudad Perico. Fueron ellos los más perjudicados y asistidos de manera inmediata.

Una vez que se les proveyó de lo necesario, el ministro Facundo Figueroa Caballero coordinó con el comisionado municipal René Galíndez para mantener en ese edificio a los familiares de lo transportistas hasta que pueda normalizarse la situación permitiéndoles regresar a sus lugares de origen.

El Ministerio de Desarrollo Social, movilizó además, vehículos conteniendo elementos de primera necesidad para ser entregados a los afectados, como ser colchones, frazadas, agua mineralizada, alimentos no perecederos (leche, arroz, harina, cacao, sémola, fideos, mermeladas, picadillos, arveja, choclo y otros más), que les permitirá sobrellevar la situación.