Precio FOB: Acuerdo histórico para el sector tabacalero de Jujuy y Salta

Ramón Cayón y Esteban Amat.

Jujuy – Los productores de Jujuy y Salta acordaron negociar juntos los precios FOB del tabaco con las multinacionales. También trabajarán juntos para lograr acuerdos en la compra de insumos y en la contratación de fletes. El próximo jueves abre el acopio de tabaco la cooperativa jujeña.

Bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, las cooperativas de Jujuy y Salta firmaron el viernes en la provincia de Salta un acuerdo en el que se comprometieron a trabajar conjuntamente en los temas que le importan al sector, especialmente en lo pertinente a la negociación con las multinacionales por el precio FOB del tabaco para la exportación.

El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ramón Cayón y Miguel Abud, consejero de la entidad jujeña, y por Héctor Rupnik, presidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y Esteban Amat Lacroix, consejero de esta entidad y a su vez presidente de la Cámara del Tabaco de Salta.

Las cooperativas también mantuvieron reuniones con dos multinacionales interesadas en el tabaco Virginia de la presente campaña.

El titular de la cooperativa salteña Héctor Rupnik calificó al acuerdo como “histórico para el sector” revelando que contribuirá a mejorar la competitividad del tabaco Virginia argentino. Esteban Amát por su parte destacó el trabajo de la cooperativa jujeña y remarcó que en estos momentos se deben apoyar a las cooperativas por el rol fundamental que cumplen en la comercialización del tabaco.

Ramón Cayón, vicepresidente de la Cooperativa de Jujuy, señaló que “en el acuerdo fijamos las formas que vamos a tener para negociar los precios con determinados clientes, en lo que hace a los valores de exportación”.

Los tabacaleros fijaron también acciones conjuntas para la compra de insumos. “Establecimos un principio de acuerdo y cooperación, en todos los sentidos, para abaratar los costos de las empresas que, en definitiva, significa abaratar costos para el productor”, señaló Cayón.

Asimismo señaló que “actualmente el tipo de cambio no favorece mucho a la exportación del tabaco, razón por la cual las cooperativas tenemos que trabajar a favor de los productores en este contexto. La compra de los insumos en dólares, a un tipo de cambio actual, no nos permite recuperar lo invertido”.

Con este acuerdo, también se negociará en conjunto el flete, “porque a veces tenemos fechas similares de embarque, pero contratamos los fletes por separado y el servicio se encareció bastante con respecto a lo que teníamos establecido”, se quejó Cayón.

Al aumento de los insumos en dólares y la carestía de los fletes, se suma un importante aumento de los jornales.

Esto llevó a los productores nucleados en las cooperativas a plantear una estrategia conjunta para pelear el precio. “Además de establecer un precio FOB base, fijamos un par de cláusulas para cuando empiece la discusión por el precio de acopio, que es en definitiva el que afecta directamente al productor”, explicó.

Por último Cayón dijo: “Vamos a establecer una manera de pelear los precios del productor y trasladarlos al precio de exportación, sobre todo para poder competir con Brasil, a cuyos productores el tipo de cambio los está favoreciendo. Esto le permitirá a los productores locales seguir en carrera y que las cooperativas no se sigan endeudando”.