Lanzarán la campaña “Una firma por nuestra Bandera”

La Bandera Nacional de la Libertad Civil que se venera en el Salón de la Bandera, Jujuy.

Con la presencia del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, se lanzará con actos en San Salvador de Jujuy, Palpalá y Perico la Campaña “Una firma por nuestra Bandera”, que tiene por objetivo reunir adhesiones para solicitarle a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declare “Bandera Histórica Nacional” a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, que el general Manuel Belgrano entregara al pueblo de Jujuy en 1813, en premio a los sacrificios por la libertad de la Patria.

El programa elaborado por el Instituto Belgraniano de Jujuy con instituciones educativas y municipales, comenzará el jueves 13 de diciembre a las 8,30 en el Colegio Santa Teresita, donde se realizará el acto de reconocimiento a alumnos finalistas en la Feria Nacional de Ciencias por el trabajo “Herencia de Honor y Gloria”, referido a la historia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil. En la misma ceremonia, se hará el anuncio oficial de la Campaña “Una firma por nuestra Bandera” y se entregará material para la biblioteca de la institución.

A las 11 horas en el Colegio “Teodoro Sánchez de Bustamante” , se efectuará un reconocimiento a dos alumnos del establecimiento educativo perteneciente al Servicio Penitenciario de Jujuy Penal, que fueron distinguidos en un certamen educativo nacional con una investigación sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Asimismo, el Instituto Belgraniano de Jujuy entregará material sobre la historia de la enseña.

A las 15 horas en la Escuela Marina Vilte de San Salvador de Jujuy, se entregará una placa alusiva a las virtudes belgranianas y libros sobre la vida y obra del General Manuel Belgrano, mientras que a las 18 horas en el Casino General San Martín de Palpalá se lanzará la Campaña “Una firma por nuestra Bandera” para ese Departamento.

Culminando el programa, la campaña se lanzará en Ciudad Perico el viernes 14 de diciembre a las 10 horas en el Palacio General Manuel Belgrano, estando previsto también la entrega de textos y material sobre la historia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil para las bibliotecas de escuelas y otras instituciones. Asimismo, periodistas recibirán un CD con información sobre los bicentenarios de la Reconquista de Jujuy y de la creación y entrega de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, a celebrarse en 2013.

Fundamentos de la campaña

El Instituto Belgraniano de Jujuy destacó que la Bandera Nacional de la Libertad Civil, emblema que rinde honor a los derechos humanos de los pueblos desde hace casi doscientos años, fue entregada al pueblo de Jujuy por el General Manuel Belgrano el 25 de Mayo de 1813, reconociendo el valor y el honor de estos hijos de la Patria en el Éxodo Jujeño y en las batallas de Tucumán y Salta.

De todas las banderas históricas que existen en Argentina, esta enseña es la única que cuenta con una irrefutable base documental que acredita, sin ninguna duda, su creación por Belgrano. Asimismo, es la bandera patria que mejor se ha conservado gracias a la veneración del pueblo jujeño, que la atesora desde hace 199 años.

Además de un tributo por el sublime sacrificio del Éxodo, el General Belgrano quiso rendir homenaje a la “Libertad Civil” de los pueblos que en 1813 libraban una cruenta y desigual lucha contra los representantes de la “Tiranía”, encarnada en el sistema político de la monarquía española que no reconocía la igualdad cívica ni límite alguno al ejercicio del poder. La monarquía española, además, oprimía a los americanos y los privaba de sus derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a gobernarse por sí mismos.

“Repulsada, arrojada, aniquilada y destruida” la Tiranía con el Éxodo Jujeño y los triunfos patriotas de Tucumán y Salta, la Revolución había establecido en estos pueblos el estado de derecho, la “Libertad Civil” o “regeneración”, y con la creación de esta enseña Belgrano estaba haciendo reconocimiento de ello y entregando al pueblo jujeño el símbolo de esa nueva nación que estaba naciendo “en la faz de la tierra”.

Considerada como protobandera del Estado nacional, la Bandera Nacional de la Libertad Civil expresa la libertad y la identidad de la nación en surgimiento, en concordancia con los principios consagrados por la Asamblea del Año XIII, que dio luz a medidas inequívocamente soberanas y republicanas, rompiendo con los privilegios y las odiosas discriminaciones del régimen absolutista.

El Bicentenario de esta valiosa bandera ya puso en la agenda pública de Jujuy la necesidad de hacer conocer su importancia no solo a nivel local sino en todo el país, pues si bien fue un obsequio al pueblo de Jujuy, su mensaje está dirigido a todos los hijos de la nación americana de aquel tiempo, de los tiempos presentes y de los tiempos venideros.

La campaña “Una firma por nuestra Bandera” busca obtener adhesiones de todos los jujeños con el fin de solicitar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner el reconocimiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil como “Bandera Histórica Nacional”, en el marco del Bicentenario de la creación y entrega de esta enseña, que se cumplirá el 25 de Mayo de 2013, resaltó la entidad belgraniana.