Anuncian interés alemán en el desarrollo forestal de Jujuy

Un momento de la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Producción.

Jujuy – El ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, se reunió con especialistas de Alemania a los fines de avanzar en la ejecución de líneas estratégicas para el crecimiento de la actividad foresto industrial de la provincia y la generación de mano de obra local.

Acompañado por miembros de su gabinete, el máximo referente de la cartera oficial recibió a Marcus Grulke de Unique–Forestry and Land Use; y a Croro Becker del Instituto de Manejo Forestal de Freiburg, quienes analizaron posibles líneas de acción enmarcadas en los convenios de Cooperación prexistentes entre organismos alemanes y argentinos.

Romarovsky explicó que se trabaja en el diseño de un proyecto forestal que genere un desarrollo sustentable para Jujuy, argumentando que “la provincia perdió el rol protagónico que tuvo en los 70’ y 80’ en materia forestal; hoy el eje estratégico fijado por el gobernador es la generación de mano de obra genuina y la industria forestal a través de la generación de biomasa o bioenergía, que nos proporciona justamente eso; trabajo, empleo y un desarrollo territorial clave”.

“A través de estas iniciativas compartidas entre varias instituciones podremos interesar a capitales extranjeros interesados en volcar inversiones. Si bien significa una baja tasa de retorno que tienen en el tiempo, el sector forestal representa oportunidades; da mucha garantía y seguridad a fondos de inversión, que es la mayor demanda que tiene el mundo”, prosiguió el funcionario.

Cabe destacar que las acciones entabladas con la delegación alemana abarcarán la identificación de áreas prioritarias para la forestación, sitios con potencial forestal, relevamiento de actores privados que puedan acompañar este proyecto, y la asociación estratégica público-privada para profundizar los procesos de investigación.

Actores estratégicos

El director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hugo Iza, explicó que la reunión también se basó en la necesaria articulación de acciones entre entidades de formación académica y docente, como la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad de Santiago del Estero con el Instituto Foresto de Manejo Forestal de Freiburg.

“Sabemos que el desarrollo de un sector estratégico tiene que contar con actores estratégicos, como el sector privado de Jujuy y potenciales inversores de Alemania o Europa que deseen ingresar a este negocio, además de la formación de conocimientos y capacidades específicas”, expresó.

“El Ministro Romarovsky fue enfático en este sentido, que nada de lo que podamos hacer ahora se deba postergar. Hay un alto interés de la provincia, ahora se definirán fechas y modalidades de intervención, además de una presentación conjunta por un lado ante el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania y por el otro lado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, para apoyar la investigación de actividades forestales en la provincia de Jujuy”, continuó el Director. También subrayó el trabajo estrecho encarado junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Jujuy sobre la temática, así como la premisa de formar recursos humanos calificados.

“Ningún sector productivo puede desarrollarse sin el capital humano. La participación estratégica que impulsamos de la UNJU con el Instituto alemán es clave, porque nos permitirá aumentar la cantidad de recursos humanos para acompañar el desarrollo forestal”, concluyó Iza.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Flores, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Mario Bonillo, técnicos de la cartera ministerial y de entidades alemanas.