Investigación sobre Belgrano presentó Elorza Villamayor en Jujuy

Elorza Villamayor dedica libros, durante la presentación en el Salón Cultural Pregón.

El libro del historiador marplatense Ricardo Elorza Villamayor “Manuel Belgrano. Líder, ideólogo y combatiente de la Revolución” fue presentado este miércoles en el Salón Pregón.

En el texto, el autor expone la teoría que Belgrano, a quien la historia oficial “siempre ocultó detrás de otra de sus grandes realizaciones, la Bandera nacional”, fue el líder, ideólogo y realizador de la Revolución de Mayo y de la Guerra de la Independencia.

El libro sostiene que ya desde el Consulado, Belgrano había comenzado los trabajos revolucionarios a través de su labor a favor de la educación, y que los continuó, recorriendo diez mil kilómetros a caballo, en balsa o en bote, a lo largo de una patria de siete millones de kilómetros cuadrados, por las selvas paraguayas o por las inhóspitas punas altoperuanas.

Elorza Villamayor dedica unas líneas a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, entregada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813, y señala que es la única que sin ninguna duda fue creación del general, advirtiendo que esta enseña es poco o nada difundida.

Durante la presentación, el escritor puso distancia de la “historia oficial” y sostuvo que pese a los esfuerzos de mucha gente, “es muy difícil desinstalar la mentira cuando los medios de comunicación no colaboran”. Ejemplificó luego que la espectacular victoria sobre los ingleses en Buenos Aires durante la invasión de 1807 ha quedado en la historia como la “Defensa” y citó el caso del Éxodo Jujeño, cuya profunda significación es casi ignorada en el país.

El autor, además, dio a conocer la iniciativa “El camino de Belgrano” que busca unir -a través de distintas expresiones artísticas- a todos los pueblos que a su paso lo acompañaron, “para recuperar esa memoria de la que fuimos despojados”.

Al dirigir unas palabras sobre el libro de Elorza Villamayor, el senador Walter Barrionuevo expresó que la jura de la bandera nacional el 25 de mayo de 1812, cuando el General proclama que la nueva enseña distinguirá a ese pueblo de los demás del globo y luego, el bando del 29 de julio de 1812, con el cual se mandó a evacuar Jujuy, demuestran que el líder y el ideólogo de la Revolución fue sin duda Belgrano púes solo un hombre con  esas condiciones fue capaz de producir hechos de semejante trascendencia.

La presentación contó con la presencia del embajador de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija, Eduardo Cavadini; del senador Walter Barrionuevo, de los diputados Carolina Moisés y Miguel Tito, de la cónsul de Bolivia Evelyn Agreda Rodríguez; del jefe de la Aduana de Jujuy, Javier Bach y del presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, entre otras personalidades.

En el cierre, el cantante tucumano Mario Cabrera interpretó la canción “Me voy Jujuy”, tema que integra el CD “Canto a la Batalla de Tucumán”.