Extienden la medida cautelar y no habrá 7D

Ministro Julio Alak.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal decidió finalmente ayer prorrogar la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión a partir de este viernes “7D” para adecuarse a la nueva Ley de Medios. La medida se extenderá hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo por la demanda presentada por el Grupo Clarín sobre la inconstitucionalidad del artículo 161.

De esta forma, el Gobierno no podrá intervenir por el momento para someter a un llamado a licitación pública las licencias del multimedio que excedan el límite fijado por la ley, aunque podría llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia a partir del recurso del “per saltum”.

Pedido de los jueces

La Justicia pidió al Poder Ejecutivo “ejercer sus facultades como poder del estado dentro del marco de las reglas procesales, evitando el uso de mecanismos directos o indirectos de presión sobre los jueces que afecten su independencia”, luego de que jueces que tienen que definir la Ley de Medios acusaran afectación de independencia judicial.

Un comunicado conjunto fue firmado por la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial (de la Corte Suprema de Justicia); la Junta Federal de Cortes, la Asociación de Magistrados y la Federación Argentina de la Magistratura. El comunicado fue emitido luego de que días atrás los camaristas del fuero Civil y Comercial Federal señalaran que las recusaciones en su contra entabladas por el Gobierno Nacional en el marco de la causa por la Ley de Medios afectan su independencia.

El representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, defendió un pedido de “revocación” de los fallos de la Cámara Civil y Comercial Federal y consideró que de esa forma actuó como lo hubiera hecho “cualquier abogado”. “El Gobierno ha hecho lo que haría cualquier abogado cuando existe temor de parcialidad por parte de los jueces”, advirtió Ordiales.

El funcionario sostuvo que la Cámara “ha demostrado parcialidad a favor del Grupo Clarín durante todo el año”. “El Gobierno quiere cumplir el fallo de la Corte que definió que el 7 de diciembre caducaba la cautelar que lleva 3 años”, aseguró Ordiales, quien insistió en que “el que no quiere cumplir la ley es el Grupo Clarín”. El miércoles, el Gobierno presentó un pedido de revocación” de los fallos de la Cámara Civil y Comercial Federal que desestimaron las recusaciones contra la mayoría de sus integrantes, a fin de evitar que resuelvan sobre el pedido de prórroga de la medida cautelar que mantiene congelada para el Grupo Clarín la aplicación de un artículo clave de la Ley de Medios.

De esta forma, el Gobierno buscó anticiparse a un fallo que estimaba adverso y apunta ahora a llegar al próximo viernes “7D” sin el pronunciamiento del tribunal, para aplicar el artículo 161, que obliga al Grupo Clarín a desprenderse de licencias de radio y televisión para adecuarse a la norma de radiodifusión aprobada por el Congreso de la Nación. Tras esa decisión, el ministro de Justicia, Julio Alak, fue blanco de una ofensiva opositora que reclamó su renuncia o el inicio de un juicio político a partir de su presentación contra jueces en torno a la Ley de Medios. (Noticias Argentinas).