El 45% de los empleadores de Argentina tiene problemas para cubrir puestos claves

Los oficios manuales calificados estuvieron entre los más buscados en 2012.

Así lo devela la última encuesta de ManpowerGroup sobre escasez de talentos. El top tres de posiciones esta compuesto por Técnicos, Ingenieros y Oficios manuales calificados.

A nivel mundial el 34% de los empleadores enfrenta esta problemática. Dentro del ranking general compuesto por 41 países, Argentina ocupa el puesto N°11.

ManpowerGroup Argentina, compañía líder en soluciones innovadoras para el mercado laboral, publicó hoy los resultados de su 6ta encuesta de Escasez de Talentos que revela que el 45% de los empleadores en Argentina tiene problemas para cubrir puestos fundamentales de su organización.

La compañía consultó a más de 38.000 empleadores de 41 países y territorios para la Encuesta sobre la Escasez de Talentos 2012. A nivel regional, el 41% de los encuestados informó enfrentar esta dificultad, al tiempo que mundialmente la cifra descendió a un 34% revelando que uno de cada tres empleadores en el mundo lucha por cubrir vacantes clave. Los puestos más difíciles de cubrir a nivel global son oficios manuales calificados, ingenieros y representante de ventas.

En Argentina, los puestos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros y en el tercer lugar se ubican los oficios manuales calificados. En las seis ediciones de La Encuesta sobre la Escasez de Talentos realizada en el país, el primer puesto siempre estuvo liderado por técnicos. Si se lo compara con los resultados del año pasado, se observa que los ingenieros escalaron una posición y pasaron a ocupar el segundo lugar en 2012, mientras que las secretarias, asistentes personales/administrativos y personal de Oficina descendieron del segundo al cuarto lugar, y el tercer puesto fue liberado para el ascenso de oficios manuales calificados que en 2011 no alcanzó el top 10 del ranking.

Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina explicó que a pesar de que los planes de contratación en Argentina han tenido una tendencia a la baja durante los últimos seis trimestres consecutivos, no sorprende el dato de que el 45% de los empleadores enfrente problemas para encontrar talentos ya que no depende en sí mismo por la alta o baja en los niveles de empleo, sino que depende en gran medida con las acciones que lleva adelante el empleador, tanto con los perfiles educables como con sus procesos de selección e inclusión.

Con respecto a la situación actual y las posibles soluciones el directivo agregó que desde hace varios años se observa una desconexión entre las carreras elegidas y la demanda del mercado laboral. “Sumado a esto, se registra una falta de experiencia en posiciones claves y carencia de competencias técnicas para determinadas industrias que han despegado en el último tiempo. Así mismo es menester el trabajo en conjunto de distintos sectores para establecer políticas que ayuden a palear esta situación y ajustar currículas para hacer frente a las demandas del mercado laboral con los talentos necesarios”, indicó.

Según los empleadores de América, es cada vez más difícil conseguir los candidatos correctos para cubrir puestos de trabajo. Este año, el 41% informó este tipo de dificultad, registrando un alza del 37% en 2011 y un 34% en 2010. Los puestos más problemáticos para cubrir son ingenieros, técnicos y representantes de ventas, seguidos por oficios manuales calificados, operarios de producción, secretarias, asistentes personales/administrativos y personal de oficina y personal contable y de finanzas. Por último se ubican choferes, personal de IT y obreros. Los empleadores de Brasil poseen el porcentaje más elevado de empleadores que luchan por cubrir puestos con un 71%. Lo sigue Argentina con el 45% y Perú con un 41%, mientras que Colombia con un 33% posee el porcentaje más bajo de empleadores con problemas para cubrir puestos.

A nivel mundial los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas correctas para cubrir vacantes son los de Japón (81%), Brasil (71%), Bulgaria (51%), Australia (50%), EE. UU.. (49%), India (48%), Nueva Zelanda (48%), Taiwán (47%), Panamá (47%), Rumania (45%), Argentina (45%), México (43%), Alemania (42%), Turquía (41%), Perú (41%) y Austria (40%).