Celulares: solicitan la suspensión del redondeo en contra del usuario

Víctor Galarza, Defensor del Pueblo de Jujuy.

Jujuy – El Defensor del Pueblo de Jujuy solicitó a las empresas Telefónica Móviles Argentina S.A. – Movistar, AMX Argentina S.A.– Claro y Personal S.A. la suspensión del cobro del redondeo en alza a favor de las mismas, así como la supresión de las cláusulas impuestas a los usuarios en los contratos de adhesión que prevén dicho redondeo de las llamadas de telefonía móvil, con el objeto que se facturen el tiempo real de uso de cada llamada expresado en minutos y segundos según corresponda.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy anunció que culminó con la investigación sobre el “cobro por redondeo” en alza que realizan las empresas de telefonía móvil a su favor, en contra de los usuarios; es decir el cobro de segundos como si fueran minutos enteros.

El organismo informó que todos los datos obtenidos en la investigación efectuada durante el periodo, permitieron concluir en una resolución a través de la cual se solicitó a las empresas Telefónica Móviles Argentina S.A. – Movistar, AMX Argentina S.A.– Claro y Personal S.A. la suspensión del cobro del redondeo en alza a favor de las mismas, así como la supresión de las cláusulas impuestas a los usuarios en los contratos de adhesión que prevén dicho redondeo de las llamadas de telefonía móvil, con el objeto que se facturen el tiempo real de uso de cada llamada expresado en minutos y segundos según corresponda.

La institución puso como ejemplo que sobre el consumo de 4 minutos y 5 segundos, las empresas facturan como si fueran 5 minutos totales, es decir, que el redondeo es a favor de las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil perjudicando a los usuarios del servicio.

En tanto, que también se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, en su calidad de autoridad regulatoria y a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, la suspensión del actual sistema de facturación y cobro de llamadas por redondeo en alza efectuadas por las licenciatarias del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) por ser violatorias de los derechos de los usuarios, y la modificación de la normativa vigente del actual sistema de facturación del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) a fin de adecuar el cobro de las llamadas al tiempo real de uso en fracciones de minutos y segundos, según corresponda a los efectos de garantizar los derechos de los usuarios; con la finalidad de que se arbitren las medidas necesarias y conducentes para suspender el actual sistema de facturación y cobro por redondeo en alza de las llamadas del servicio de comunicaciones móviles.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones instruya a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), para que en su condición de autoridad de contralor declare nulas las cláusulas impuestas unilateralmente a los usuarios en los contratos de adhesión por las licenciatarias del servicio de comunicaciones móviles a efectos que se facture a los mismos los servicios efectivamente consumidos.

Del análisis realizado por personal del Defensor del Pueblo a partir de las denuncias de numerosos ciudadanos que se presentaron en la institución, surgen distintos puntos que fueron considerados por el Ombudsman provincial para los fundamentos de su Resolución.

Entre ellos se destacan los siguientes: “el servicio de comunicaciones móviles se presta en un régimen de competencia, sus precios son libres y de exclusiva responsabilidad de cada prestador. Esto da vía libre a la posibilidad de las empresas de telefonía móvil a fraccionar las llamadas de tal modo que pocos segundos en línea son cobrados como si fueran minutos enteros”.

“El redondeo de llamadas que realizan las compañías es de significativa relevancia económica teniendo en cuenta la importancia del uso de telefonía celular en el país siendo las prestatarias quienes se benefician por la forma de facturación mientras que los consumidores pierden dinero de manera injusta por un servicio no prestado efectivamente”.

“Es función de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, en su carácter de autoridad regulatoria, fiscalizar toda actividad o servicio de telecomunicaciones así como la de modificar el actual sistema de facturación por minuto. El contrato de telefonía móvil es un contrato de adhesión, es decir, con cláusulas predispuestas, en el que una de las partes estipula unilateralmente las condiciones de contratación, y la otra se somete a ellas, sin convenir modificaciones. De esta manera, las prestadoras imponen al usuario el cobro por minuto mediante contratos de adhesión”.

“Tomando en cuenta esta modalidad de contratación, resulta necesaria la existencia de una legislación adecuada mediante la cual el Estado cumpla la función de tutela imprescindible que garantice los derechos de los usuarios a fin de evitar el abuso de las empresas de telefonía móvil a través de las llamadas cláusulas abusivas”.

El Defensor del Pueblo señala además que “las prácticas empresariales abusivas que tienen por objetivo la maximización de la tasa de beneficio o ganancia empresarial sin causa, afectan la dignidad del consumidor en el marco de una relación de consumo. La telefonía móvil posibilitó a millones de personas que no contaban con el servicio de telefonía fija, acceder a comunicaciones modernas. Como consecuencia de la generalización del servicio a todos los sectores de la población, cabe poner de manifiesto la necesidad de otorgar a éste un marco de regulación en el que el Estado asuma un rol preponderante declarando -servicio público- a las comunicaciones móviles a fin de proteger al usuario en la relación de consumo”.

Remarca demás que “la declaración de servicio público a la telefonía móvil y sus consecuentes marcos regulatorios deberán prever un mecanismo de cobro que garantice que las facturas que se pretenden imponer al usuario se adecuen a lo efectivamente consumido por éste”.

Una de las conclusiones a la que arribó el defensor del Pueblo luego de su investigación y de estos puntos destacados, es afirmar que una reforma de la normativa vigente no es perjudicial para el desarrollo del sector de la telefonía móvil y de las empresas que participan en el mismo sino que, por el contrario, propiciará el crecimiento del sector porque el usuario al recibir una facturación ajustada al tiempo aire efectivo podrá incrementar su consumo y de esta manera pagar por un servicio efectivamente prestado.

Por eso –señaló el organismo- en la emisión de la Resolución Nº 0629 recomendó a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación modifique la actual regulación tarifaria de los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) para el cobro de llamadas utilizando como unidad de medida la fracción de segundo de acuerdo a la Constitución Nacional, Constitución de la Provincia de Jujuy y a la Ley Nº 24.240 modificada por Ley Nº 26.361 de Defensa del Consumidor y la Ley Nº 19.798 de Telecomunicaciones. También recomendó a las empresas de telefonía móvil Telefónica Móviles Argentina S.A. – Movistar, AMX Argentina S.A. – Claro y Personal S.A, garanticen condiciones de atención, información, trato digno y equitativo en relación a los servicios que proveen, en conformidad a las leyes antes nombradas y a la Constitución Nacional y Provincial, a la vez que también les solicitó modifiquen la unidad de medida utilizada para el cómputo y cobro de las llamadas realizadas por los usuarios en la fracción de segundo.

De esa manera dio por concluidas las gestiones e investigaciones administrativas llevadas a cabo y solicitó se notifique dicha resolución a la Secretaria de Comercio de la Nación, a la Comisión Nacional de Comunicaciones, Telefónica Móviles Argentina S.A. – Movistar, AMX Argentina S.A. – Claro y Personal S.A .en los términos del Art. 32º de la Ley Nº 5.111.