Yauhar desmiente a tabacaleros

Norberto Yauhar.

«Los informes técnicos del área tabacalera del Ministerio puestos a conocimiento del ciudadano en cuestión, dan cuenta de que la jurisdicción no posee deuda exigible con las provincias. Al respecto, hay que señalar que la provincia de Jujuy ha sido una de las más beneficiadas a través del FET, recibiendo transferencias de fondos por más de $ 417 millones. Dicha información es comunicada en tiempo y forma a los Gobiernos de cada provincia», aseguró el documento oficial.

Respecto de versiones periodísticas que dan cuenta de una supuesta intimación al ministro Norberto Yauhar para que se presente ante la Justicia a dar explicaciones sobre la distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET), el Ministerio de Agricultura aseguró que «si bien el tribunal interviniente mandó a librar un oficio para que este ministerio brinde la información pertinente, la obligación de confeccionar ese oficio para que el tribunal lo controle y lo firme corre por cuenta del actor del pleito, el legislador radical Miguel Ángel Giubergia. Ello, hasta el día de hoy no se cumplió, con lo cual el ministerio nunca ha sido formalmente intimado a brindar información alguna al requirente».

Aun así, «la información pretendida por el actor del pleito le fue de todas formas remitida por vía postal. Por lo expuesto, Yauhar jamás ha sido intimado a brindar la información pública en cuestión, y tampoco lo será, pues en el día de la fecha el ministerio se presentó espontáneamente ante el Tribunal para que declarara abstracto el proceso de amparo por mora por ya carecer de objeto», agregó el comunicado de la cartera agropecuaria.

«Cabe remarcar que la información vinculada al FET -fechas de entrega, montos respectivos, números de expediente y detalle de los giros a las distintas provincias- se encuentra publicada en la página oficial del Minagri, y es de acceso libre y público a todos los ciudadanos que así lo requieran», continuó el comunicado.

En otro orden, «los informes técnicos del área tabacalera del ministerio puestos a conocimiento del ciudadano en cuestión, dan cuenta de que la jurisdicción no posee deuda exigible con las provincias. Al respecto, hay que señalar que la provincia de Jujuy ha sido una de las más beneficiadas a través del FET, recibiendo transferencias de fondos por más de $ 417 millones. Dicha información es comunicada en tiempo y forma a los Gobiernos de cada provincia», aseguró el documento oficial.

Ayer el titular de la cartera agropecuaria nacional recibió en su despacho al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y a su ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky, quienes además de conversar sobre distintas cuestiones vinculadas a la actividad productiva, ratificaron que no existe deuda pendiente con la provincia.

Fuente: www.ambito.com