FOPEA rechaza denuncia de Ricardo Echegaray contra el periodista Matías Longoni

Ricardo Echegaray.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó la denuncia civil por “daños y perjuicios” realizada por el titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos, Ricardo Echegaray, contra el periodista Matías Longoni, del diario Clarín. El funcionario además reclama una indemnización millonaria de 1.337.167 pesos.

“Es una contradicción grave que un funcionario de un gobierno que promovió la despenalización de las calumnias e injurias inicie una acción judicial civil tan abusiva contra un periodista, agravada además porque no incluye al diario Clarín y a la Editorial Planeta en su demanda seguramente para hacer todavía más penosa y solitaria para el periodista su defensa”, señaló la organización.

“De acuerdo a lo que pudo averiguar FOPEA, Echegaray enmarca su demanda como parte de una campaña mediática para “desprestigiar” su figura. Longoni realizó una serie de investigaciones en Clarín sobre negociados en el otorgamiento de subsidios por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA), organismo estatal que dirigió Echegaray hasta 2008. Además, recientemente publicó el libro Fuera de Control, donde amplió sus investigaciones sobre el funcionario”.

Matias Longoni.

Ya en 2010 FOPEA denunció el hostigamiento judicial por parte del titular de la AFIP contra Longoni.http://bit.ly/YPInE6. En aquel momento Echegaray informó a los medios que iniciaría una demanda civil por “daños y perjuicios” contra Matías Longoni. Longoni fue citado a varias audiencias de conciliación que no prosperaron, debido a que el funcionario planteó que había un plan sistemático para desprestigiarlo y no se pudo llegar a un acuerdo.

FOPEA se solidarizó con Longoni y reclamó a Echegaray que retire su denuncia, radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en los Civil 55, a cargo de Hernán Lieber.

“FOPEA estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión, y así lo ha señalado en varias oportunidades. De hecho, manifestó su opinión a favor de la despenalización de las figuras de calumnias e injurias, incluso mucho antes de que se haga efectiva su supresión legal, lo que celebramos. También hemos planteado la necesidad de limitar los montos de las demandas civiles por calumnias e injurias contra periodistas, algo que muchas veces intenta actuar como un silenciador de voces, a través de las presiones económicas que implican querellas de este tipo”, señaló al institución.

En el mismo sentido se manifestó el Partido Obrero, mediante un comunicado firmado por Jorge Altamira y Néstor Pitrola.

“Repudiamos la acción judicial iniciada por el director de la AFIP contra Matías Longoni, periodista de Clarín y miembro de su comisión interna. La acusación se relaciona con una investigación sobre los manejos económicos de la ONCCA, de la cual era titular Echegaray. Queda claro que la supuesta democratización de los medios plantea una persecución a los trabajadores de prensa, incluso a los que -como Longoni- han enfrentado a las corporaciones mediáticas para poner en pie una organización gremial. Reclamamos el inmediato retiro de las acusaciones judiciales, y la estabilidad laboral incondicional para todos los trabajadores de prensa”.