Fellner expuso al embajador de Japón el objetivo de industrializar el litio en Jujuy

El gobernador Eduardo Fellner, junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el embajador de Japón, Masashi Mizukami.

Jujuy – El gobernador Eduardo Fellner dio un nuevo paso en pos de consolidar vínculos estratégicos con Japón, al entrevistarse con el embajador de ese país en la Argentina, Masashi Mizukami, luego de que, en los últimos meses, compañías de esa procedencia concretaran su interés en invertir en los proyectos mineros para la exploración y explotación del litio en la provincia de Jujuy. El diplomático nipón manifestó su interés por visitar los emprendimientos mineros en Jujuy.

Fellner, quien preside la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), participó del encuentro desarrollado en la sede diplomática japonesa en Buenos Aires, junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. También estuvo presente Daniel Ibañez, el secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a las diez provincias mineras del país, entre otros funcionarios del área.

En la ocasión, Fellner destacó el objetivo de su gestión en la Provincia para lograr que las millonarias inversiones que proyectan las empresas automotrices Toyota y Mitsubishi, “incluyan un especial incentivo y acciones concretas para que se le otorgue valor agregado al mineral en la provincia, favoreciendo y priorizando la participación de mano de obra local”.

El planteo fue recibido por el embajador Mizukami, quien expresó también su interés por visitar Jujuy, hecho que se concretaría próximamente, y que se descarta que incluirá una recorrida por los emprendimientos planeados para el Salar de Olaroz, por parte de la firma Toyota, y del Salar de Caucharí, por parte de su competidora en el mercado, Mitsubishi.

Durante la conversación, el Gobernador subrayó especialmente que en sendos proyectos ya se encuentra garantizada la participación del Estado jujeño, a través de la Sociedad Jujuy Energía y Minería, conocida como JEMSE.