En este mes se realizó la primera ablación múltiple en Jujuy

Jorge Berón, junto a deportistas transplantados que participaron de un evento deportivo en Buenos Aires.

Lo informó el titular del CUCAI Jujuy, Jorge Berón, en el marco de una conferencia de prensa, en la que resaltó además la participación de atletas jujeños en el VI Juego Latinoamericano para Pacientes Transplantados.

Consignó que los Juegos para personas trasplantadas se realizaron en Buenos Aires, donde participaron prácticamente todas las provincias de Argentina, como así también competidores internacionales de Panamá, México, Bolivia, Chile y Paraguay.

Fueron 20 atletas de Jujuy y 10 de la provincia vecina de Salta, que acompañaron los 250 atletas de la delegación Argentina. En este evento, Jujuy obtuvo 31 medallas.

Berón recalcó que el evento tuvo una sola finalidad, la de demostrar que una persona trasplantada puede realizar su vida sin inconvenientes, recuperando su actividad normal. ”Esto muestra el resultado final de un trasplante exitoso, permitiendo devolver a la comunidad la imagen de una individuo totalmente recuperado luego de estar en estado de gravedad”, indicó.

La competencia se realiza cada dos años desde 1996 y en esta oportunidad se desarrolló en Buenos Aires en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). La participación de jujeños fue posible gracias a la colaboración de diversos profesores de educación física, como así también del Ministerio de Salud.

Por último hizo referencia a la primera ablación múltiple de órganos del mes de diciembre, trasplantando hígado, ambos riñones y ambas corneas.