Crearon por ley el Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Acta del Cabildo de Jujuy dando cuenta de la recepción de la Bandera Nacional de la Libertad Civil obsequiada por el general Manuel Belgrano, mayo de 1813. (Archivo Histórico de Jujuy).

La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión ordinaria la Ley 5744 por la que se creó el Comité  Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. El organismo deberá establecer  procedimientos y mecanismos adecuados para  prevenir estos delitos, promover campañas de sensibilización de la población acerca de la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural local y colaborar en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Durante el debate, el diputado Jorge Noceti anunció que en “breve tiempo” se sancionará la Ley de Patrimonio, que tiene varios años esperando en comisiones.

La norma estipula asimismo que el comité deberá elaborar la “Lista Roja de Jujuy” sobre bienes culturales en peligro de tráfico ilícito, sobre la base del modelo elaborado por el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico ilícito de Bienes Culturales, para su posterior inclusión en la “Lista Roja de Argentina”.

También deberá proponer  un programa de capacitación destinado a todos los niveles de la población, con especial referencia a los agentes de organismos oficiales y privados que por sus funciones pudieran realizar un aporte significativo a la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Difundir los procedimientos y mecanismos adecuados para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales; proponer a los organismos e instituciones de la provincia, cualquiera fuere su carácter, toda medida que considere conducente a evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, a través de los canales pertinentes; elaborar e implementar un programa de capacitación mediante la realización de talleres regionales de prevención y lucha contra el tráfico ilícito en acuerdo con las autoridades municipales del sector cultura, son otras de sus misiones.

El Comité Técnico de Jujuy estará integrado por representantes del máximo organismo de cultura dependiente del Poder Ejecutivo de la Provincia, representantes de Patrimonio y Museos, Investigaciones Arqueológicas, Museos y Centros Culturales, Archivo Histórico Provincial y Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca; Policía de la Provincia; Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia; Obispado de Jujuy y Prelatura de Humahuaca; Universidad Nacional de Jujuy; Juzgados Federales y Fiscalías Federales con asiento en la Provincia; delegaciones o representaciones en la Provincia de la Policía Federal Argentina; Gendarmería Nacional; Administración Federal de Ingresos Públicos;  Dirección General de Aduanas y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El diputado Jorge Noceti (PJ), autor del proyecto, sostuvo que el tráfico de bienes culturales es un “flagelo mundial” que ocupa el tercer lugar después del narcotráfico y el tráfico de armas, al tiempo que destacó la enorme riqueza cultural de Jujuy y su vulnerabilidad por tratarse de una provincia de frontera de muy difíciles controles.

Tras definir que el tráfico de estos bienes “es un negocio de pocos en perjuicio de las comunidades”, el legislador advirtió que “somos herederos y tenedores de estos bienes para poder transferirlos a las generaciones futuras”.

Noceti explicó que las acciones para combatir el tráfico ilícito tienen que ver con la actualización de inventarios y registros, que en la actualidad son débiles y recordó que Argentina adhirió a convenciones internacionales que protegen a los bienes culturales.

Según Noceti, el Comité viene funcionando de hecho desde hace mucho tiempo, ealizó reuniones  y la institucionalización del organismo permitirá trabajar en forma sistemática y en base a un reglamento que se tendrá que dar la organización. Además, no generará nuevas erogaciones ya que sus actuales integrantes son funcionarios.

Durante el debate, la legisladora Carolina Moisés advirtió que termina el año legislativo sin que se apruebe la Ley de Patrimonio Cultural, que la Legislatura tiene en comisiones desde hace varios años. “Creo que no hay más margen para seguir debatiéndolo, ya fue trabajado con la legislación comparada, hubo acompañamiento de la Secretaría de Cultura; esto vendría ser una parte de aquella ley que deberíamos haber tenido aprobada ya y que queda como materia pendiente”.

Por su parte, el diputado peronista Miguel Morales sostuvo que en museos y archivos de otras provincias se encuentran documentos pertenecientes a Jujuy y propuso que el Comité gestione la repatriación de esos bienes.

Alejandro Snopek del bloque Primero Jujuy, por su lado, dijo que en un seminario realizado en Humahuaca para evaluar los efectos de la Declaración de Patrimonio de la UNESCO, comunidades aborígenes denunciaron intervenciones de turistas y profesionales que realizan excavaciones y el tráfico ilegal de bienes culturales muy valiosos que se encuentran en la región.

El justicialista Miguel Tito, en tanto, recordó su proyecto para crear un museo de artes visuales en el que se expondrían expresiones del patrimonio cultural de Jujuy y confió su perplejidad porque aun la provincia no cuenta con una institución de estas características.

Hablando del cajoneado proyecto de Ley de Patrimonio, Noceti –que fue secretario de Cultura y Turismo durante el último decenio-  explicó que “trabajamos mucho en este proyecto cuando era secretario; llevo tranquilidad a los diputados que ya existe un consenso muy amplio y está en la última etapa. Ya emitieron despacho Turismo y ahora está en Legislación General; en breve tiempo tendremos la posibilidad de tratar este proyecto”, aseguró.