Record de producción en Ledesma y perspectivas alentadoras para el litio en el final de 2012

Cañaverales.

Por Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

Jujuy – En un marco internacional complicado donde aún predominan la recesión y el aumento del desempleo, la novedad más importante para nuestro país es que la Cámara de Apelaciones de Nueva York falló en contra de la resolución del juez norteamericano Thomas Griesa respecto a los llamados “fondos buitres” y dicho fallo abre la posibilidad de volver a negociar con quienes se negaron a entrar en el canje de deuda en los años 2005 y 2010.

La economía nacional muestra signos de reanimación en el último trimestre del año. Según informes del Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi, en octubre los sectores industriales que registraron mayor crecimiento interanual fueron tabaco, con el 22,1 %, textiles con el 14,7 %, automotores con el 11,1 % y refinamiento de petróleo con el 4,2 %, también crecieron caucho y plástico, químico, minerales no metálicos y papel. En general el índice de crecimiento interanual levemente positivo se explica por el hecho de que al crecer la actividad automotriz, que representa aproximadamente el 20 % de toda la actividad industrial del país, permite elevar el promedio interanual del conjunto, lo que no significa que el resto de la actividad industrial, particularmente la pequeña y mediana industria no monopólica radicada fuera de la región central tenga un buen momento, por el aumento de los costos en general y de los insumos importados, a lo que se agrega la falta de competitividad en razón del tipo de cambio real que ha quedado rezagado en relación a los costos de producción.

En nuestra provincia habiendo finalizado la zafra azucarera se conocen los datos de la producción del Ingenio Ledesma, que informa que alcanzo un nuevo record de producción con 360 mil toneladas de azúcar refinada tipo A, 70 millones de litros de alcohol y 125 mil toneladas de papel, no habiéndose dado a conocer a la fecha del presente informe las cifras de producción de los otros dos ingenios.

Para la economía de Jujuy una decisión estratégica de importancia es la resolución oficial respecto a los objetivos finales de la producción e industrialización del litio en nuestra provincia. Se debe partir de la premisa que debemos propender a la paulatina producción e industrialización del litio y no sólo a su exportación como carbonato de litio, logrando un mayor valor agregado en la economía provincial, que nos permitiría en el futuro llegar a la fabricación de baterías. Podemos tomar como referencia el plan del gobierno de la República de Bolivia, donde se conoce que el 9 de noviembre pasado el presidente Evo Morales puso en marcha en la Palca, Departamento Potosí, la primera parte del proyecto de industrialización del litio con un monto de inversión estatal de 480 millones de dólares, para la fabricación de baterías de todo tipo, cuyo proyecto se realiza en base a tecnología China.

Llegando a fin de año el problema de la inflación tanto a nivel nacional como a nivel local, sigue un curso sostenido que abarca principalmente a los sectores sociales de ingresos fijos. La última estimación de la Dirección de Estadísticas de Jujuy respecto de la Canasta Básica Alimentaria –CBA- que se conoce data del mes de julio pasado, momento en el cual se registro un monto de $ 539,02 para satisfacer las necesidades de alimentación de un adulto que consume 2.700 calorías para reponer su fuerza de trabajo durante el día. Actualizado ese monto con un promedio mínimo de inflación acumulada entre agosto y octubre del 4,5 %, la CBA en octubre sería de $ 563,27. En base a esta cifra y teniendo en cuenta que en nuestra provincia la familia tipo está integrada al menos por 6 miembros, composición propia de las características culturales y sociales de Jujuy, aplicando la inversa del coeficiente de Engel la Canasta Básica Total que registra la línea de pobreza, determina la suma de $ 5.101,87 por grupo familiar.

En materia de planes y proyecciones de promoción para la creación de pequeñas y medianas industrias en nuestra provincia y generación de empleo genuino, es de vital importancia el avance para la instalación de los Parques Industriales en las ciudades de Perico y Palpalá, a lo que se suma el proyecto de Susques. Si en el plazo de tres años más de gestión se logra al menos la radicación y funcionamiento de 200 nuevas industrias manufactureras y la concreción de proveedores locales para la actividad minera, estaríamos de cara a un balance exitoso de gestión que superaría ampliamente todas las expectativas y propósitos manifestados en los últimos años.