Para el SAG, controles fito y zoosanitarios son claves para la viabilidad del complejo integrado de Jama

Viviendas del personal de Chile en el complejo fronterizo del Paso de Jama, Jujuy.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta, Alexis Zepeda Contreras, hizo una positiva evaluación del ejercicio conjunto de los servicios fronterizos de Argentina y Chile, realizado en el Paso de Jama. Además explicó que una cuestión pendiente está en el área de revisión de cargas, que debe ser un espacio resguardado de los vientos y del  frío.

“La integración que tuvimos con los servicios de frontera de Argentina fue muy buena, así que eso nos permite mirar con optimismo el trabajo que tenemos que seguir desarrollando. Sin duda que hay detalles que tenemos que resolver, en el corto, en el mediano plazo, para cuando nos vengamos en forma definitiva, pero todos esos aspectos serán evaluados en los informes que tenemos que realizar para nuestros niveles centrales para ir avanzando en la resolución de esos pequeños problemas”, explicó el funcionario chileno.

Ante una consulta de El Libertario indicó que los controles fito y zoosanitarios “son un  tema clave, vital, para la integración y para la viabilidad de este control fronterizo. Tenemos una falencia que resolver en los temas de inspección de carga, las condiciones de emplazamiento, son particulares, tenemos condiciones de altura, de viento, de temperatura, que tenemos que resolver; hay un tema de mantenimiento de cadena de frío que tenemos que resolver pero la disposición de los servicios de ambos países es la mejor, así que estamos confiados que será un éxito”.

El director opinó que la cuestión fundamental se vincula con la revisión de cargas: “nosotros tenemos que descargar camiones con granos y si hay viento se lleva el grano, se lleva la carpa, entonces tiene que haber algún tipo de protección,  tiene que ser un área resguardada. También en invierno hace mucho frío y tenemos que velar por la comodidad, por la facilidad para  que trabajen nuestros funcionarios; es un tema que tenemos que ser capaces de prever y dar una solución técnica”, indicó.

Agregó Cepeda Contreras que “sabemos que lo vamos a conseguir y también sabemos que no es una solución que no estará de un día para el otro, sabemos que va  a demorar un tiempo, así que en el intertanto si somos capaces de  encontrar una solución, sería muy bueno”.

Respecto a lo previsto para Jama en cuanto a mantenimiento de la cadena de frío, Cepeda Contreras señaló que en Chile “lo solucionamos a través de la construcción de estaciones modulares  que tenemos instaladas en San Pedro de Atacama y en el puerto de Antofagasta, que son módulos que permiten hacer inspección de cargas y el acople de camiones con manga de frío para la inspección de carnes por ejemplo o de cargas de origen pecuario; estamos pensando que una solución  de ese estilo sería lo más conveniente, lo más rápido, lo más económico”.

Sobre si con la nueva modalidad de control integrado se seguirán realizando desinfecciones de vehículos en el puesto de San Pedro de Atacama, el funcionario dijo que la idea de instalarse en Jama “con todos los servicios integrados de cabecera única  es que todas la cargas y todos los pasajeros sean liberados enteramente en Jama; acá se hace el control y se libera totalmente toda la carga y el flujo de pasajeros; en San Pedro no hay que controlar nada. El tema de la desinfección –aclaró- es un tema particular que se aplica cuando tenemos algún tipo de emergencia sanitaria, por ejemplo brotes de fiebre aftosa o peste porcina. En estos momentos –precisó- no tenemos con Argentina ninguna situación de ese estilo y levantamos las restricciones a la carne paraguaya que también ingresa por este control, debido a que ellos tuvieron un brote de aftosa que ya lo controlaron; las desinfecciones de los transportes se van a hacer solamente cuando haya cuestiones puntuales”, aseguró.