Jujuy recibió un scanner biométrico para la lucha contra el delito

El ministro Insausti firma el convenio mediante el cual la provincia de Jujuy recibió el scanner de análisis biométrico.

Jujuy – El ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, representó a la provincia de Jujuy en la inauguración de la Delegación Regional del Consejo de Seguridad Interior, realizada en Tucumán y que contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. En la ocasión, Jujuy fue beneficiada con la entrega de un scanner que permitirá la implementación del SIBIOS (Sistema Biométrico para la Seguridad) con el que se apunta a optimizar la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de la seguridad.

Este equipamiento y sistema -utilizado actualmente en nuestro país por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones-, sostenido por un software (AFIS) que permite sistematizar automáticamente las huellas digitales, procesa registros patronímicos y biológicos, es decir, huellas dactilares y fotografías para la identificación eficaz de personas y rastros. El dispositivo en cuestión está diseñado para incorporar al sistema nacional a todas las provincias argentinas, siendo el Ministerio de Seguridad nacional la autoridad de aplicación del novedoso sistema.

Insausti, expresó que con la implementación del SIBIOS “se optimizará la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad, impulsada fuertemente por el Gobierno de Jujuy desde principios de 2012 en nuestra provincia”.

“Con este nuevo scanner, se continúa con el proceso de requipamiento de la Policía de la provincia, que sumado a la entrega de nuevos patrulleros, camionetas y motovehículos permitirá que la fuerza de seguridad provincial tenga las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo, sobre todo teniendo en cuenta la constante reasignación de personal policial para patrullajes y recorridos buscando lograr una presencia más enérgica y dinámica en las calles y barrios de toda la provincia”, señaló.

El SIBIOS cuenta con una Unidad de Coordinación dentro de la cartera de Seguridad Nacional y está integrada también por representantes del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones, contando con el asesoramiento de especialistas de las áreas de Policía Científica de las cuatro fuerzas de seguridad federales.

Por su parte, la Delegación Regional del Consejo de Seguridad Interior, recientemente inaugurada y conformada por Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y el Gobierno nacional, tiene por objeto la creación de un espacio de análisis y trabajo para las políticas públicas de seguridad, enriquecido por las distintas experiencias locales en la temática.

En la reunión de lanzamiento, los ministros encargados de la seguridad pública de las distintas provincias analizaron la problemática de la trata de personas, el narcotráfico y la necesidad de un equipamiento específico y necesario para la persecución de ese tipo de delitos. Fue a partir de esto que el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió entregar a cada provincia el moderno scanner de alta tecnología para la implementación a nivel nacional del Sistema Biométrico de Seguridad (SIBIOS).