FM: sin definiciones en el foro de AFSCA en Jujuy

Panel del foro de AFSCA en Humanidades.

El Foro “Todas las Voces” organizado por AFSCA para promocionar la aplicación integral de la Ley de Medios de cara al 7D, nada dejó respecto del futuro del espectro de frecuencia modulada, que en Jujuy involucra el empleo de centenares de locutores, periodistas, operadores y publicistas en toda la provincia. La cuestión del grupo Clarín acaparó las miradas de los expositores y los funcionarios nacionales eludieron definirse sobre este otro tema. El interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, “apurado” por el auditorio, reconoció la mora en cuanto a los concursos y licencias y dijo que hay que darle tiempo a Martín Sabbatella, que recién se hizo cargo de AFSCA.

La saturación del espectro de frecuencia modulada y el conflicto de señales debido a la gran cantidad de emisoras que ocupan el dial, fue uno de los problemas planteados por el auditorio y que no obtuvo más que un reconocimiento de la mora del Gobierno nacional, a tres años de la sanción de la Ley de Medios. El representante de una organización no gubernamental reveló que les resulta imposible estabilizar la señal y que las emisoras comerciales “copan el espectro”. Ninguno de los grupos alternativos que apoyaron desde un comienzo la sanción de la Ley de Medios –explicó- tiene permiso precario ni una señal firme. También reveló que los programas para financiar emprendimientos favorecen a otros grupos, que “consiguieron la plata y no hicieron la radio”.

Namuncurá respondió que AFSCA está en deuda con los concursos y licencias: Sabbatella “está avanzando con planes  técnicos para contemplar el caso de muchas radios del país, hacer concursos para radio y televisión. Necesitamos potencias que se respeten. Esperamos a que Sabbatella se acomode y lo haremos, recién hace un mes que está”, señaló.

“Hay que analizar en algún momento esto porque hay que pensar  cómo hacemos sustentables experiencias como la tuya”, le contestó al referente de la ONG.

La persistencia del “monopolio” de Radiovisión Jujuy y la influencia de la pauta publicitaria oficial en los contenidos de las noticias, aparecieron también en las preguntas del auditorio. Un estudiante de Fraile Pintado sostuvo que los reclamos de los vecinos por problemas causados por inundaciones y demandas sindicales de trabajadores “naranjeros” del Ingenio Ledesma, no salieron por ningún medio.  “La ley te da derecho como pibe de Fraile Pintado a exigirle al intendente que ponga la radio”, respondió Namuncurá, quien cerró las preguntas diciendo que habrá que convocar a un nuevo foro ya que la complejidad de los temas planteados por el auditorio demandaba más tiempo para contestar.

En la instancia matinal del foro se destacó la experiencia de la FM abrapampeña Pachakuti, primera emisora indígena de la Argentina. Su director, Armando Quispe, expresó que “estamos muy contentos con esta ley y porque el 7 de diciembre se va a poner al aire el primer canal netamente indígena, El pueblo Mapuche, en Bariloche; por eso es que hacer ejercicio de este derecho es responsabilidad de todos y vamos a lograr nuestro objetivo que es la total aplicación de la ley de medios”.

En cambio, la decepción se pintó en el rostro de los propietarios de pequeñas radios de frecuencia modulada. Uno de ellos, que pidió mantener su nombre en reserva, opinó que el foro no dejó nada más que la consabida pirotécnica verbal contra el grupo Clarín pero nada de los otros aspectos de la Ley de Medios. De la gran cuestión, que es el reacomodamiento de las emisoras en un dial que es puro caos, no se dijo nada nuevo, lamentó.

One Response to FM: sin definiciones en el foro de AFSCA en Jujuy

  1. salvador

    Salvo honrosas excepciones en las FM de Jujuy abunda la mediocridad radial con esquemas de hace veinte años: lecturas de diarios locales, entrevista al funcionario de turno y muy mala música, etc. Ni siquiera saben usar internet. El oyente de nuestra ciudad escucha radios porteñas por su producción y calidad. Muchas FM locales sino mejoran van a desaparecer de por si, los grandes medios de la provincia subsisten gracias a la pauta oficial y eso significa falta de libertad de expresión.