Instan a escuchar reclamos de los vecinos del barrio Chijra

Uno de los vecinos de Chijra habla desde la Banca Abierta.

El concejal capitalino Guillermo López Salgado (PJ) llamó a los funcionarios municipales a escuchar los reclamos y pedidos de los vecinos del barrio Chijra, tras conocerse numerosas carencias expuestas en la Banca Abierta del Concejo Deliberante, que sesionó en el sector.

La mayoría de las demandas estuvieron relacionadas con la inseguridad en el tránsito, con la limpieza de espacios verdes, la recolección de residuos y el arreglo de calles.

El edil destacó el pedido de la directora de la Escuela Primaria Nº 147 “RIM-20” , Marcela  Caviglia de Valladares, quien planteó la necesidad de instalar retardadores de velocidad debido al peligro que representa para los alumnos la gran velocidad a la que circulan los vehículos. Puntualmente, la docente solicitó la colocación de semáforos en avenidas Las Vicuñas y Mosconi, por la gran circulación de rodados y señaló la inexistencia de carteles señalizadores y sendas peatonales demarcadas. La construcción de canchas de fútbol fue otro de los pedidos.

El Foro Comunitario de Chijra enfatizó que se ha denunciado innumerables veces la quema de basura en los zanjones que circundan el barrio, lugares donde se venden y consumen drogas, además de ser escenarios de delitos. La acumulación de residuos en la vía pública estuvo entre las demandas y los vecinos expusieron que si el lunes es feriado, la recolección recién se cumple el miércoles, con lo cual son varios días en que no hay servicio.

López Salgado dijo que una gran preocupación de los residentes de Chijra es la falta de una política en el uso del espacio público municipal, debido al caos que impera en la ocupación de los espacios verdes, así como también la prestación del servicio de higiene urbana, por los cuatro basurales a cielo abierto que se han ido formando a lo largo de la Ruta Provincial Nº 35, provocando focos contaminantes, uno, a 500 metros de la Ruta 35, donde los animales muertos son una constante; otro, entre Los Pinos y Tipales; otro, cerca de Plaza Francia y otro en avenida las Vicuñas y Yapán.  El deficiente servicio de limpieza y recolección de residuos fue achacado tanto a la empresa concesionaria como al municipio, porque se levanta la basura pero no se hace limpieza de calzada y cordón cuneta.

A esto debe sumársele la desatención de las comunidades rurales que existen en los límites del barrio, que no cuentan con servicios mínimos, advirtió el edil.

La cuestión de los espacios verdes también fue señalada por el Club Social y Deportivo “El Chañi”, encabezado por Víctor Hugo Torena, quien reprochó a la Municipalidad el hecho de pretender recuperar un espacio verde que oportunamente cedió a dicha entidad.

En tanto, la Asociación Civil “La Huella Gaucha”, presidida por Sara Soruco, exigió la urgente implementación de semáforos sobre avenida Mosconi, debido a los altos índices de accidentes de tránsito, además de pedir que la comuna haga algo en materia de iluminación en las principales avenidas de la zona.

La falta de polideportivos y espacios verdes en Suipacha fue planteada por el presidente de la Fundación Salud y Desarrollo “Dr. Mahafud Jorge (FU.SA. Y DE.), Francisco Alderete, mientras que la Asociación Civil Comprometerse Más, en la persona de Juan Javier Medina, clamó por el perfilado y enripiado en todas las calles que no están asfaltadas, en especial la calle “El Clavel”. Medina también solicitó el periódico mantenimiento de las plazas Juan Pablo II y Francia. Asimismo, se puso de relieve la urgente necesidad de ampliar el recorrido de los taxis compartidos, pero también realizar controles, sobre todo de noche, debido a las continuas quejas por no respetar las paradas.

“Las exposiciones fueron más que elocuentes y esperamos que todo esto no quede en la nada, sino que las obras y servicios se incluyan en el presupuesto.  Cuando los vecinos no sólo se sienten abandonados, sino derrotados en algunos casos, los funcionarios municipales deben hacer una correcta lectura, poner las barbas en remojo y analizar que los reclamos van mucho más allá de una mera cuestión política”, dijo el edil del PJ.