Fugaz paso de Martín Sabbatella por Jujuy

Sabbatella, Fellner, Mouratian y Berruezo.

El presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, realizó hoy una breve visita a Jujuy donde encabezó una jornada de difusión de la Ley de Medios realizada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy,  se reunió con el gobernador Eduardo Fellner y estuvo en un acto con Milagro Sala, pero no hizo nuevos anuncios. Reiteró que todos los grupos económicos que incumplan las disposiciones de la Ley de Medios, ya sea en cuota de mercado, cantidad de licencias u otros puntos, tienen que presentar su  plan de adecuación voluntaria antes del 7 de diciembre.

Sabbatella ocupó un panel junto a la senadora Liliana Fellner (FPV-Jujuy) y al interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá en la Facultad de Humanidades, pero no se prestó a preguntas del auditorio, integrado en mayor parte por estudiantes, titulares de medios audiovisuales, funcionarios y referentes de organizaciones no gubernamentales. La exposición del funcionario fue de unos pocos minutos y se centró en el llamado 7D, sin referirse a otros temas vinculados directamente a la ley, como la situación de las licencias de frecuencias moduladas, que en torno al foro había despertado expectativas en los radiodifusores locales.

En la Casa de Gobierno y luego de ser recibido por el titular del Poder Ejecutivo, Eduardo Fellner, el presidente del AFSCA dijo que estaban “recorriendo los distintos rincones de la Patria, con foros, debates, festivales que expresan la pluralidad, la diversidad, lo multicolor de nuestro país y justamente eso busca la Ley de comunicación audiovisual, que se pueda expresar el conjunto de la Patria, con el conjunto de sus voces, con el conjunto de sus miradas, de sus tradiciones, de su cultura”, explicó.

Sabbatella destacó “el compromiso del Gobierno provincial, de las organizaciones, del conjunto de la sociedad para con la Ley de Comunicación de Servicios Audiovisuales y por lo tanto con la democratización de la palabra”.

Sobre el 7D, reiteró que “todos los grupos económicos que estén excedido de algunas de las pautas que establece la Ley ya sea en cuota de mercado, cantidad de licencias u otros puntos, tienen que presentar su  plan de adecuación voluntaria o sea el conjunto de los grupos económicos, esto antes de esa fecha, para estar dentro de la ley”.

La Ley de Medios –aseguró- “es para todos, nadie puede estar por encima de ella. Desafiar la ley es desafiar a la democracia, no se puede estar por encima de los poderes del Estado. De no ser así el AFSCA tendrá que actuar de oficio  iniciando la transferencia de oficios para que el conjunto de los grupos ya sea por medio de la adecuación voluntaria como por la transferencia de oficio estén dentro de la ley”, explicó.

Fellner, por su lado, resaltó que la designación de Sabbatella al frente del AFSCA por la presidenta de la Nación, se realizó “en momentos cruciales” para la implementación de la Ley de Medios, que fue sancionada hace 3 años en el Congreso de la Nación.

Indicó que la visita del funcionario junto con el presidente del INADI, Pedro Mouratian, tiene que ver “con la aplicación y democratización que por esta ley pretendemos, de sistema de comunicación y de expresión en la República Argentina”.

Con Milagro Sala

Sabbatella también asistió a un acto organizado por la organización Tupac Amaru en la esquina de las calles Alvear y Senador Pérez, donde ponderó el papel de las organizaciones sociales “tanto durante el proceso de elaboración de la ley como ahora, cuando ya empiezan a ser protagonistas importantes en los Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El titular de AFSCA almorzó con Milagro Sala y otros drigentes de “Unidos y Organizados”.