El Gobierno confirmó cuatro víctimas fatales y 75 heridos

El director del hospital Pablo Soria, César Mulqui, el ministro Víctor Urbani, el director del SAME, Juan Carlos Menichetti y el titular del ISJ, Daniel Palumbo.

Jujuy – En horas de la noche de ayer, el ministro de Salud, Víctor Urbani, brindó una conferencia de prensa donde se dio a conocer el estado de las víctimas del accidente registrado ayer en la Ruta Nacional Nº 66. También se comunicó cuáles fueron las actuaciones del sistema de salud pública provincial. Urbani informó que se pudo constatar la cifra de cuatro víctimas fatales y 75 heridos de los cuales 5 permanecían en estado crítico.

En cuanto a la cantidad de pacientes, el ministro de Salud de Jujuy informó que los 75 heridos fueron derivados a distintos hospitales de la provincia. El Hospital Pablo Soria atendió a los 5 pacientes en estado crítico y a 28 heridos que quedaron en observación. El Hospital de Perico albergó a 33 pacientes. El Hospital de Palpalá a 6. Mientras que el Hospital San Roque atendió a 3 personas. Entre los accidentados hubo un sólo menor de edad, un chico de 12 años que fue atendido en primera instancia en el Hospital de Perico y luego derivado al Hospital de Niños de la capital provincial con un cuadro de “traumatismo cerrado de abdomen” por el cual quedó en observación en dicho nosocomio.

Urbani precisó también que si bien desde un primer momento existió el ofrecimiento de colaboración por parte de sanatorios privados, la misma no fue necesaria ya que todas las personas que tuvieron participación en el accidente fueron atendidas dentro del sistema provincial de salud.

En cuanto a las actuaciones específicas del personal de salud, el ministro explicó que “el operativo se realizó de la manera habitual en que se trabaja en estos casos, seleccionando a los pacientes en el lugar de los hechos y derivándolos a los hospitales de acuerdo a la gravedad y complejidad de cada caso”.

Urbani destacó que se encuentra trabajando un comité para la atención de los familiares de todas las víctimas y a quienes se les está brindando información cada media hora -sobre los pacientes más graves- y cada una hora a las familias del resto de los accidentados. “Hay un equipo de psicólogos trabajando en la contención de los familiares” especificó.

Por último, el titular de la cartera sanitaria señaló que “en ningún momento el sistema de salud se vio desbordado y se respondió de acuerdo a la circunstancia pese a la gran cantidad de víctimas” afirmando también que “el accionar de todos los estamentos ha sido extremadamente adecuada” al tiempo que informó que el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner se dirigió inmediatamente al hospital de cabecera de la provincia para interiorizarse minuto a minuto respecto a la salud de los accidentados.

Por su parte, el director del SAME 107, Juan Carlos Menichetti, explicó que el operativo sanitario constó de dos fases: la primera pre hospitalaria, en la cual se tomó conocimiento y se envió ambulancias al lugar; las mismas pertenecían al SAME Central, a los hospitales zonales de Palpalá, Perico, El Carmen, San Pedro e incluso Ledesma y se contó con la colaboración de los servicios de emergencia privados SAE, EMER, los bomberos voluntarios de Palpalá y una ambulancia de la Gendarmería Nacional. “En total fueron involucradas 20 ambulancias” dijo.

Menichetti también ofreció precisiones respecto al operativo que se llevó a cabo expresando que “cuando se llegó al lugar, se procedió a una clasificación de heridos siendo derivados los graves, ingresando a las guardias hospitalarias donde comenzó la fase de atención, estabilización e internación”.

“Si bien fue una escena complicada teniendo en cuenta que se trata de una ruta nacional, el horario en que se desarrolló el evento y la cantidad de pacientes involucrados, se pudo trabajar y dar respuesta sanitaria inmediata a la situación que se había planteado” aseguró.

Finalmente, se informó que en el día de hoy se brindará mayor información respecto del estado de los pacientes que quedaron internados y la evolución de los mismos.