La nueva Ley de Riesgos de Trabajo es un “claro retroceso “ en los derechos laborales

La nueva ley de riesgo de trabajo es un retroceso, dijeron trabajadores radicales.

La Organización de Trabajadores Radicales, Seccional Jujuy, denunció que la reciente reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo “representa un claro retroceso en lo referido a los derechos de los trabajadores como así también ve un enorme negocio entre el Gobierno y los amigos del Poder, en este caso el sector financiero”.

“La reforma, a más de apurada, sin consenso, sin el debate necesario para tratar un derecho humano como lo es el Derecho a Trabajar y por ende su protección, implica lisa y llanamente un negocio una vez más para la renta financiera”, destacó la organización en un comunicado.

“Este gobierno nacional y popular no se conforma con haber vetado el 82% móvil de los jubilados, cobrar un impuesto como lo es el impuesto a las  ‘ganancias’ de los salarios (si es salario no es ganancia) sino que ahora hasta le quita el juez natural a los trabajadores castigando al insurrecto que decide obtener una reparación integra del daño causado en el trabajo obligándolo a litigar en la justicia civil”, subrayó.

Indicó que la pregunta que debe responder el Gobierno, “atento que impuso una ley inmoral, es cuál es la vía que debe adoptar un trabajador no registrado o en negro (el 45% de los trabajadores argentinos) cuando sufre un accidente o una enfermedad laboral. La lógica inconstitucional de esta ley obliga a ese trabajador, el más desprotegido por el sistema, a litigar en la justicia civil en un pie de igualdad con su empleador incumplidor, a más los jueces civiles parten de una premisa de que las partes son iguales, en cambio en una relación jurídica laboral claramente la parte más débil es el trabajador, como cambiar esa concepción del derecho”.

“Por lo tanto –concluyó-  este gobierno nacional y popular no solo hace negocios con el sector más enriquecido de la economía, el financiero, desprotege al sector más vulnerable del mundo del trabajo, trabajador informal, sino que incluso una vez más la culpa es de otro y no de ellos, los culpables de este sistema son los abogados; ¿no será mucho progresismo?”, ironizó.

Finalmente advirtió que es necesario que un “tema tan fundamental para la vida de un país sea debatido y no impuesto, por lo tanto luchamos una vez más por la dignidad del trabajador y reivindicamos como bandera el art. 14 bis de la Constitución Nacional, piedra angular del sistema y cuyo creador fue el doctor Crisologo Larralde”.