Radicales debatieron problemas de los municipios de Jujuy

Asistentes el foro radical.

En la ciudad de La Quiaca se desarrolló un encuentro regional dentro del marco del Foro de Intendentes, Concejales, Comisionados y Vocales Municipales de la Unión Cívica Radical.

Durante la reunión, se analizaron las distintas problemáticas planteadas por cada localidad, ofrecieron distintas posibilidades o propuestas superadoras a cada temática y como balance de la reunión, todos coincidieron en manifestar que estos espacios permiten consolidar el trabajo en conjunto; como así también el fortalecimiento y acceso a una mejor calidad de vida con el debido respeto de las herramientas que otorga la Democracia y sus Instituciones.

El objetivo principal de este cónclave fue reflexionar, deliberar y exponer acciones que consoliden la participación de los ciudadanos de cada localidad de la Provincia. En esta oportunidad se delimitaron regiones para facilitar las reuniones con los representantes de cada lugar y teniendo en cuenta la zona geográfica a la que pertenecen, se definió realizarlo a modo de compatibilizar los puntos en común y tratarlos en su conjunto.

Esta iniciativa pudo concretarse gracias al trabajo de los referentes y funcionarios del lugar, como Osvaldo Cuellar y los equipos técnicos de trabajo, el respaldo y organización de los representantes de capital. En tanto, el Foro tuvo su realización gracias a la participaron de los representantes comunales del Departamento de Yavi,  Cochinoca, Santa Catalina y Rinconada.

También asistieron Valentín Farfán y Clemente Ramos de La intermedia; Apunciona Calisaya de Yoscaba; Eugenia Cussi de Cerrilos; Rosa Siares, Elida del Valle Puca de Coranzulí y Gertrudis Colpanchay de Coranzulí; Feliciana Soriano de Susques; Guillermo Calisaya de Cieneguillas; Magali Velazquez de Abra Pampa; Alberto Llampa de Mina Pirquitas; Andrés Arias de Ciénaga de Paicone; Norma Ilda Armella de Abra Pampa; Fernando Godofredo Méndez de Abra Pampa; Héctor Yugar de Abra Pampa; Blandes Carrillo de Rinconada; Eduardo Orlando Farfán de Rio Grande; Daniel Sajama de Huacalera; Wilfredo Valdiviezo de Abralaite; Héctor David Calisaya de Cieneguillas; Basilia Chiliguay de Puesto del Marquez; Osvaldo Alejandro Nieto de Barro Negro, entre otros participantes.

Asimismo, estuvieron presentes legisladores provinciales y comunales como Alberto Bernis, Alfredo Tinte; el concejal Pablo Palomares de la ciudad de Palpalá; Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy y los ediles capitalinos Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa y José Luis Sánchez.

Respecto a los objetivos de esta iniciativa, Russo Arriola, secretaria del Foro de  Intendentes, Concejales, Comisionados y Vocales Municipales destacó “este espacio es una herramienta política de gestión,  donde se reúnen dirigentes de la Unión Cívica Radical para trabajar solucionando algunos problemas específicos de estas localidades que se encuentran geográficamente distantes, la idea es poder asistirlos en todas las necesidades que plantearon y realizar las gestiones esenciales para superar estos problemas”.

“Es importante destacar que realizar este Foro aquí en La Quiaca fue positivo por la amplia convocatoria – afirmó Russo Arriola – todos los que participaron fueron escuchados y ante la ausencia de Políticas Públicas, nos proponemos trabajar para ayudar a todos los dirigentes que trabajan en el Interior por sus Comunidades”.

Luego de la reunión, Guillermo Calisaya, vocal de Cieneguillas, en representación de los asistentes aseguró que “formar parte de este espacio es muy valioso para nosotros, estar presentes en el Foro y plantear nuestra situación para mejorar nuestra comunidad significa poder seguir trabajando con más entrega, gestionando beneficios para todos. Los que vivimos en Cieneguillas, necesitamos paneles solares, el acceso de luz y agua, entre otros servicios indispensables”, puntualizó.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Carlos Sadir  respecto al encuentro de dirigentes y representantes que se dieron cita en el Foro apreció que “muchos de los temas planteados tienen sus matices diferentes pero en general comparten un común denominador de la problemática; por este motivo queremos hacer un trabajo en conjunto en el marco de toda la gestión que realiza el Partido con el Comité Provincia y el Comité Capital”.

Sadir, en calidad de presidente del Foro, detalló algunos puntos fundamentales para analizar y destacó “fueron muchos los temas tratados, nos llevamos una tarea muy importante, vamos a trabajar sobre ellos en los distintos estamentos y con nuestros representantes, tanto en el Concejo Deliberante, como la Legislatura Provincial, el Congreso y el Senado de la Nación, vamos a buscarle las soluciones a los problemas que nos presentaron”.

“La idea –precisó- es intercambiar opiniones y experiencias, esta manera de escucharnos nos permite conocer como otros encontraron soluciones a problemas que en algunos sectores se están recién planteando y estas actividades permiten movilizar a la dirigencia. Estamos convencidos que este es el camino, vamos a continuar trabajando para llevar soluciones para las comunidades del Interior y que logremos vivir mejor tanto en esta región, como en toda la Provincia”.